Blog

  • smartphone-en bizitza

La vida útil de los Smartphone y la generación de residuos electrónicos.

Según la Fundación Energía e Innovación Sostenible sin Obsolescencia Programada (Feniss), a día de hoy la vida útil de los Smartphone es de dos años, a partir de ese periodo de tiempo, ya es probable que empiecen a dar problemas. De acuerdo con Feniss, si no existiese la obsolescencia programada, los mismos dispositivos podrían funcionar durante unos 12 o 15 años.

Benito Muros, el presidente de Feniss, explica que la obsolescencia programada es una de las causas de las enormes cantidades de residuos electrónicos con la que nos encontraremos en un futuro muy próximo. Se calcula que en 2025 se generarán 53,9 millones de toneladas de desechos procedentes de productos electrónicos, según la Oficina Internacional de Reciclaje.

Esta situación comienza a ser alarmante, ya que el volumen de este tipo de residuos va en aumento y se prevé que siga así porque en el panorama actual hay compañías que ya lanzan 2 y 3 modelos importantes de Smartphone en un mismo año.

 

¿Qué se hace con los teléfonos defectuosos o anticuados?

Cada vez son más las grandes firmas de telefonía que lanzan programas de reciclaje para los aparatos que quedan fuera de uso. A día de hoy, el reciclaje de éstos consiste en separar los componentes parte por parte, para poder reutilizar los que aún se encuentren en buen estado y retirar los defectuosos.

Las tecnologías para acelerar este proceso también han avanzado considerablemente, por ejemplo, Daisy el robot reciclador de Apple es capaz de “machacar” hasta 200 iPhone a la hora, quitarles los componentes aprovechables y ordenarlos en pilas de forma que su reinserción sea fácil y sistemática.

 

El futuro de la vida útil de los Smartphone.

En España seguimos esperando al desarrollo de una ley que penalice la obsolescencia programada y garantice la prolongación de la vida útil de los Smartphone.

De forma paralela, estamos viviendo una evolución positiva de proyectos para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos en general. Zicla ha participado en diversos proyectos orientados al reciclaje de RAEE entre los que destaca el proyecto FENIX, cuyo objetivo fue el desarrollo de una nueva materia prima de plásticos estirénicos procedente de RAEE.

8 Feb, 2019 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona