Blog

Iniciativas para impulsar el uso de la bicicleta para los viajes diarios.

13 Ene, 2019 | Ciudad | 0 Comentarios

Está demostrado que cuando las ciudades ofrecen una infraestructura ciclista segura, más ciudadanos se animan a coger su bicicleta para los desplazamientos diarios. Pero muchas veces esto no es suficiente y necesitamos un empujoncito que nos impulse a abandonar los vehículos menos sostenibles y montarnos en la bici. En Barcelona existen muchas iniciativas para impulsar el uso de la bicicleta para los viajes diarios,  hoy hablaremos sobre algunas de ellas.

Iniciativas del Área Metropolitana de Barcelona para impulsar el uso de la bicicleta para los viajes diarios.

  • Biciempresa: según la web de la AMB «el programa Biciempresa es una subvención en especie, correspondiente a la cesión temporal de bicicletas a empresas para promover su uso para itinerarios de movilidad obligada. La subvención consiste en facilitar, de manera gratuita y temporal, a los trabajadores de los centros de trabajo participantes el acceso a bicicletas eléctricas y mecánicas. El objetivo de la subvención es facilitar la transición del vehículo privado y de combustión al uso de la bicicleta o a la bicicleta en combinación con el transporte público (desplazamientos intermodales)».
  • Caminos Escolares: Es una iniciativa que nació en la década de los 70 en algunas de las ciudades europeas con el objetivo de reducir los accidentes en las zonas próximas a las escuelas. En España se empezaron a implementar hace una década y varias ciudades de la AMB se han convertido en referentes en este ámbito.
    La AMB trabaja con varios ayuntamientos para potenciar medios de movilidad activa para llegar a las escuelas y así, entre otras cosas, evitar situaciones de caos circulatorio alrededor de estos centros.
    Para eso es muy importante la creación de caminos que permitan a los jóvenes de todas las edades ir a su colegio de forma cómoda y segura.

Iniciativas del BACC.

ZICLA uso de la bicicleta para los viajes diarios Iniciativas para impulsar el uso de la bicicleta para los viajes diarios. 1El BACC  (Bicicleta Club de Catalunya) trabaja para que la bicicleta se integre de forma real en la movilidad y para dar a conocer tanto los derechos como los deberes de los ciclistas. Como defiende en su página web, la bicicleta es un medio de transporte eficiente en la ciudad que mejora la salud de los ciclistas, y reduce la contaminación, el ruido, la ocupación del espacio, y la accidentalidad. Por eso, han creado algunas iniciativas para promover su uso para desplazamientos diarios:

  • Biciescola: el BACC ofrece cursos para aprender a montar en bicicleta, para todos los públicos, tanto para quien nunca ha cogido la bicicleta, como para usuarios noveles que no tienen la confianza suficiente como para moverse con ella por la ciudad.
  • Bicifeina: es un servicio dirigido a la administración pública y a empresas que quieran incentivar este modo de transporte, mediante la cesión temporal de bicicletas a los trabajadores. El BACC ofrece:
    • Un servicio de asesoramiento y puesta en marcha de la flota de bicicletas.
    • Formación teórica y práctica de circulación urbana para los usuarios del programa Bicifeina.
    • Dinamización y gestión del servicio durante todo el proyecto.
    • Asesoramiento de servicios complementarios, como la instalación de aparcamientos.
    • Cursos de seguridad y circulación urbana para formar el uso de la bicicleta en estos centros de trabajo de forma segura y responsable.
  • Educabici: Es un proyecto dirigido a los centros educativos de primaria y secundaria con los siguiente objetivos:
    • Capacitar a los centros escolares para promover el uso de la bicicleta, familiarizar al alumnado con la movilidad sostenible y de esta manera fomentar una cultura del uso de la bicicleta.
    • Realizar un acompañamiento técnico durante el curso escolar a los responsables de los centros, con tal de llevar a cabo iniciativas que favorezcan la implantación de la bicicleta en los centros educativos.
    • Facilitar la introducción de la movilidad en bicicleta en los centros escolares, en todos sus aspectos.

Otras iniciativas.

En Cataluña hay muchas más iniciativas para promover la movilidad sostenible y no solo enfocadas al uso de la bicicleta sino también en otras alternativas de transporte más sostenible como lo es el transporte público. Estas iniciativas están enfocadas tanto a padres como a hijos, para que los valores y el conocimiento adquirido se transmita de unos a otros. En futuros posts volveremos sobre este tema.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.