Blog.

  • usar y tirar

El usar y tirar pierde el interés empresarial.

usar y tirar

En su artículo “El usar y tirar pierde el interés empresarial” Lorena Farràs Pérez destaca el caso de Zicla en La Vanguardia como empresa que aplica la economía circular, es decir, una empresa que aprovecha al máximo los recursos y reduce la generación de residuos al mínimo. Y quiere acabar con el actual modelo lineal que consiste extraer, fabricar, consumir y tirar.

Como se menciona en el artículo, hoy en día, el modelo circular, aparte de ser necesario para el planeta, es también una oportunidad para las empresas. Como dice Joan Romero (ACCIÓ) “la economía circular puede reducir los costes de los proceso industriales hasta un 50%, además las empresas que se adhieren a la economía circular ofrecen productos o servicios de mayor valor añadido, lo que les rinda un “mayor reconocimiento de marca y les diferencia de la competencia”. Y no sólo eso, además la economía circular, generalmente es un punto a favor a la hora de abrirse a nuevos mercados, especialmente a esos que están más concienciados con los temas del medioambiente.

Usar y tirar Vs. Economía circular.

Ellen Mcarthur Foundation ofrece los siguientes datos:

  • En Europa puede multiplicar por dos los beneficios del modelo actual.
  • Supondría un 7% en el aumento del PIB.
  • Crearía un volumen importante de puestos de trabajo.
  • Permitiría reducir un 32% el consumo de materias primas.
  • Reduciría en un 50% las emisiones de CO2.

La economía circular en Cataluña.

Hay 391 empresas en Cataluña basadas en la economía circular (enlace en Catalán) y se está trabajando para que este número aumente dice Romero. Y de paso, aprovecha para dar unos cuantos consejos a las empresas que quieren dar el paso del sistema lineal a la economía circular.

  1. Regenerar: restaurar capital natural hacia energía y materiales renovables.
  2. Compartir: compartir, reutilizar y alargar la vida útil de los productos con el objetivo de maximizar su uso, mediante el mantenimiento, diseño o actualización.
  3. Optimizar: aumentar la eficiencia de los procesos y de la energía utilizada.
  4. Cerrar el ciclo: reparar y remanufacturar productos, usar subproductos como materias primas de otras industria y favorecer el reciclaje de materiales para obtener materias primas secundarias.
  5. Virtualizar: recurrir a las versiones digitales antes que a los recursos físicos.
  6. Intercambiar: reducir la intensidad de uso de los recursos sustituyendo materiales por otras alternativas.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona