Blog.

Upcycling, dar valor a lo que ya no utilizamos.

El reaprovechamiento de productos antiguos no es nada nuevo, hace muchos años que existe esa tendencia, pero la intención ha cambiado. Antiguamente se resumía en que si no se desaprovechaba nada y se reutilizaban la ropa y los objetos para un nuevo uso, se ahorraba dinero. Hoy en día a esta razón se suman otras como: el crecimiento imparable del consumo, y las cantidades crecientes de residuos que generamos, que han llevado al límite los recursos del planeta.

Debido a esta situación ha empezado a aparecer entre los más jóvenes el concepto de reaprovechar. Este movimiento pretende dar una segunda vida a las ingentes cantidades de desechos que producimos y, de esta manera, aportar un granito de arena al medio ambiente.

Esta nueva tendencia es muy similar al reciclaje, por eso mucha gente los confunde. Reciclar es un proceso en el que un residuo se transforma en una materia prima secundaria que puede ser empleada para elaborar un nuevo producto. Por el contrario, la reutilización y la remanufacturación convierten un producto existente que iba a ser desechado en otro útil sólo mediante un proceso de acondicionamiento.

Upcycling o supra-reciclaje.

Fue el ingeniero alemán Renier Pilz quien sacó a la luz la palabra upcycling a mediados de los noventa. Sin embargo, hasta que William Mc Donough y Michel Braugart publicaron su obra “De la cuna a la cuna” el concepto no se asentó.

El upcycling consiste en la transformación de residuos o productos viejos en “nuevos” de mayor o igual calidad y de la misma manera permite dar un uso distinto a estos objetos.

Sea como sea, el upcycling siempre ofrece a los consumidores una amplia gama de nuevos productos y así consigue aportar a la creación de un mundo más sostenible. Ya que gracias al upcycling no hace falta devorar los recursos naturales para fabricar productos, desciende el consumo de recursos necesarios para producirlos tales como materias primas, agua y energía, reduciendo así una de las principales causas de contaminación.

Lo mejor de esta tendencia es que cualquiera puede sumarse. Cada día tiramos a la basura montones de cosas que podemos reutilizar y convertir en piezas originales, más bonitas y con un mayor valor ecológico.

ZICLA y el Upcycling.

upcyclingZICLA ha desarrollado varios proyectos basados en el upcycling; el más reciente ha sido el proyecto RESEAT, el cual consigue el “upcycling” de los asientos de los vehículos fuera de uso. El proyecto, que se basa en la transformación de un asiento usado de un vehículo en una nueva butaca, presenta una clara mejora ambiental frente a una butaca o sofá nuevo. Esto queda demostrado si se compara la huella de carbono generada por ambos en todo su ciclo de vida.

11 Oct, 2017 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona