Blog

Fuente: NYDOT.

Tipos de carriles bici. Diferencias y particularidades.

22 Sep, 2022 | Ciudad | 0 Comentarios

Son muchas las ciudades que están pacificando sus calles y generando un espacio exclusivo para los usuarios de la bicicleta y otros vehículos de movilidad personal (VMP), con el objetivo de conseguir que más personas sustituyan sus vehículos motorizados por modos de transporte más sostenibles.

Cada caso es diferente dependiendo de la ciudad, la calle, la concienciación de la ciudadanía, la cuota modal, etc. Por este motivo, la infraestructura destinada a bicicletas y VMP debe ajustarse a cada escenario. A continuación, se describen algunas de estas infraestructuras.

Carriles bici protegidos.

Un carril bici protegido está separado del tráfico motorizado y de la acera mediante el uso de separadores de carril bici u otra barrera física y brinda un espacio destinado al uso exclusivo o principal de bicicletas.

Carriles bici protegidos unidireccionales.

Se trata de carriles bici protegidos de un solo sentido y pueden combinarse con un carril de estacionamiento, separadores de carril bici, u otra barrera entre el carril bici, el carril de vehículos motorizados y la acera.

  • Dedica y protege el espacio para los ciclistas con el fin de mejorar la comodidad y la seguridad.
  • Elimina el riesgo y el miedo a colisiones con los vehículos que adelantan.
  • Dificulta el estacionamiento sobre el carril bici, a diferencia de un carril bici sin protección.
  • Es más atractivo para una muestra representativa de la población más amplia que los carriles bici sin protección.
  • Tiene bajo coste de implementación al hacer uso del pavimento y de los drenajes existentes, y usar el carril de estacionamiento u otra barrera física de bajo coste para la segregación del tráfico.

Ejemplo de proyecto: https://www.zicla.com/project/rehabilitacion-de-la-variante-da-encosta-en-el-municipio-de-braga/

Carriles bici protegidos bidireccionales.

Los carriles bici protegidos bidireccionales están segregados por una barrera física, como por ejemplo, separadores de carril bici, y permiten la circulación en ambos sentidos en un lado de la calzada.

En calles de un solo sentido, reduce el número de ciclistas que circulan en sentido contrario al tráfico al proporcionar una vía que permite hacerlo de forma segura.

Ejemplo de proyecto: https://www.zicla.com/project/los-colores-del-arcoiris-alegran-los-carriles-bici-de-ripollet-barcelona/

Carriles bici en contrasentido de la circulación de los vehículos motorizados.

Estos carriles bici permiten que sus usuarios circulen en dirección contraria al tráfico rodado. Convierten una calle de tráfico de un solo sentido en una calle de dos sentidos: un sentido para vehículos de motor y bicicletas, y el otro sólo para bicicletas. Este tipo de carriles deben discurrir por la izquierda de la calzada, de forma que los ciclistas circulen por la derecha y deben estar segregados por separadores de carril bici u otra barrera física. De esta manera:

  • Brinda conectividad y acceso a los ciclistas que viajan en ambas direcciones.
  • Reduce el peligro de circular en sentido contrario por calles no preparadas para ello.
  • Disminuye la duración del viaje, el número de intersecciones encontradas.

Carriles bici segregados por una línea de estacionamiento.

En este caso el carril bici está situado contiguo a una línea de aparcamiento y los vehículos estacionados hacen de barrera protectora entre los ciclistas y el tráfico. Siempre se establece una franja de seguridad que permita la apertura de las puertas de los turismos estacionados en línea sin invadir el carril bici.

Ejemplo de proyecto: https://www.zicla.com/en/project/the-city-of-ojai-in-collaboration-with-street-plans-created-an-on-street-protected-bikeway-in-the-city-for-the-first-time/

Carriles bici centrales.

Son aquellos carriles bici que discurren por el centro de la calzada. Normalmente están protegidos del tráfico motorizado con separadores de carril bici u otra barrera física a ambos lados del carril.

Ejemplo de proyecto: https://www.zicla.com/project/en-la-avenida-albert-bastardas-de-barcelona-el-espacio-urbano-se-reparte-equitativamente-entre-distintos-modos-de-transporte/

Carriles bici elevados.

Son carriles bici que están separados de los vehículos a motor, generalmente en un nivel intermedio entre la calzada y la acera. Los carriles bici elevados pueden ser unidireccionales o bidireccionales. De esta manera:

  • Dedican y protegen el espacio para los ciclistas a fin de mejorar la comodidad y seguridad.
  • Son más atractivos para una muestra representativa de la población más amplia que el resto de las configuraciones.
  • Evitan que los automóviles entren fácilmente en el carril bici.

Carriles bici sin proteger.

Este tipo de carriles bici no disponen de una segregación física y generalmente suelen diferenciarse del carril de vehículos motorizados mediante el uso de pintura aplicada sobre la calzada.

Carril bici unidireccional.

Es el carril bici que está ubicado en la calzada junto a los carriles de circulación de vehículos motorizados y fluye en la misma dirección que el tráfico de vehículos motorizados.

Carriles bici con zona de “buffer”.

Este tipo de carriles bici, aunque no dispongan de una barrera física, tienen un “buffer” que delimita el espacio del carril bici y lo aleja del carril de circulación de los vehículos motorizados adyacente y/o el carril de estacionamiento. De esta manera:

  • Proporcionan una mayor distancia entre los vehículos motorizados y los ciclistas.
  • Brindan espacio para que los ciclistas rebasen a otro ciclista sin invadir el carril de circulación de vehículos motorizados adyacente.
  • Cuando el carril bici se encuentra junto a automóviles estacionados la zona de “buffer” evitan que los ciclistas circulen por la zona de apertura de puertas de estos vehículos.

La calle de zona 30.

Es una calzada compartida entre ciclistas y automovilistas sin ninguna restricción de acceso. La velocidad de la circulación está limitada a 30km/h.

Esta solución es posible cuando la intensidad del tráfico es baja.

Carriles bici en la acera.

En este caso, los peatones y las bicicletas comparten el uso de la acera con un espacio reservado a la circulación de los ciclistas, convenientemente señalizado.

La acera-bici debe estar convenientemente señalizada para especificar claramente los usos previstos, especialmente en los puntos de conflicto. Generalmente el carril bici que va por la acera suele estar señalizado con pintura y no dispone de una barrera física, aunque es aconsejable utilizar jardineras u otras referencias visuales verticales que segreguen los diferentes usos de la acera.

Son aquellas zonas de circulación en las cuales los peatones pueden utilizar toda la zona de circulación y tienen prioridad en toda la calzada.

Ejemplo de proyecto: https://www.zicla.com/project/en-el-marco-del-programa-spaces-for-people-el-ayuntamiento-de-glasgow-ha-decidido-instalar-jardineras-zebra-en-kelvin-way/

Bulevares para bicicletas.

Son calles con poco tránsito y velocidad reducida, designadas y diseñadas para dar prioridad a las bicicletas. Se utilizan letreros, marcas en el pavimento y medidas de control de la velocidad para desalentar los viajes de vehículos motorizados y crear cruces de bicicletas seguros y convenientes en calles concurridas.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *