Blog.

  • elikadura sektorea

Taller “Impulsando Sinergias entre empresas” dirigido al sector agroalimentario.

El pasado jueves 31 de enero se celebró el Taller “Impulsando sinergias entre empresas” en el Parador de Calahorra, con el objetivo de que empresas y entidades del sector agroalimentario de Euskadi, La Rioja y Navarra identificaran sinergias y soluciones eco-innovadoras para sus recursos de materia orgánica y materiales plásticos relacionados con el sector agroalimentario.

El taller estuvo dirigido a empresas del sector primario, de transformación, de distribución, de maquinaria, a gestores de residuos o valorizadores, y a centros de I+D+i, siempre relacionados con los recursos antes mencionados.

Un taller dirigido al sector agroalimentario.

El objetivo de este taller ha sido ampliar la red de contactos entre empresas del sector agroalimentario e iniciar una primera relación de colaboración entre aquellas entre las que pueda haber sinergias, tales como:

  1. Empresas que ofrecen sus “subproductos” a otras que los aprovechan como materias primas.
  2. Uso compartido de recursos, como un almacén desaprovechado, un transporte o un profesional especializado.
  3. Acuerdos de colaboración en los que la tecnología/expertise de una empresa responde a una necesidad no resuelta de otra.

 

 

Para lograr estos objetivos el taller se distribuyó de la siguiente manera:

  • Una dinámica participativa de búsqueda de sinergias por la mañana entre todos los asistentes, divididos por mesas de trabajo y coordinados por representantes de las entidades organizadoras.
  • Reuniones “uno-a a uno-a” por la tarde, en las que cada participante pudo acordar un encuentro de 20 minutos con cualquiera de las empresas asistentes, para profundizar en posibles vías de colaboración.

Como resultado del taller se identificaron varios centenares de posibles sinergias entre las empresas participantes.

Zicla.

Zicla ha participado en la jornada como consultoría de innovación en materiales reciclados que trabaja desde una perspectiva de economía circular para encontrar soluciones de mercado más sostenibles y desarrollar cadenas de valor que permitan revalorizar los residuos que la industria y los servicios generan y convertirlos en materias y/o productos aptos para el mercado.

Financiación.

Este taller se enmarca en el contexto del proyecto ORHI cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España-Francia-Andorra (POSTEFA 2014-2020) con la colaboración de las entidades Saiolan, Azaro fudazioa, Aclima, Ain, Gobierno de La Rioja y Ader.

14 Feb, 2019 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona