Blog

Sustainable Urban Mobility Plan, un reconocimiento a la movilidad sostenible.

22 Ene, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

Desde 2012 la Unión Europea concede a las ciudades de la UE el Sustainable Urban Mobility Plan (SUMP), un galardón destinado  a las ciudades que trabajan para implantar planes de Movilidad Sostenible. Un jurado de expertos valora los avances obtenidos en las ciudades gracias a la aplicación de estrategias de movilidad urbana en la que priman criterios medioambientales que al mismo tiempo facilitan la vida a su ciudadanía. El objetivo principal del SUMP es mejorar la accesibilidad de las áreas urbanas ofreciendo un transporte sostenible y de alta calidad en dichas áreas.

La comisión Europea ha promocionado de manera activa el concepto de los planes de movilidad urbana sostenible. Ha desarrollado unas guías de actuación que ofrecen a las autoridades locales una franja clara para el desarrollo y la implementación de dichos planes. De todas maneras, los estados miembros tienen que promocionar estas prácticas en cada estado para garantizar las condiciones legislativas y de apoyo adecuadas para sus autoridades locales.

 

Rivas Vaciamadrid: galardonado con el premio de Sustainable Urban Mobility Plan (SUMP).

La ciudad de Rivas ha sido, hasta ahora, la única española que ha recibido uno de estos galardones. En 2014 Rivas recibió el galardón Sustainanble Urban Mobility Plan como reconocimiento a las diferentes medidas que la ciudad había implantado para promover la movilidad sostenible.

ZICLA sustainable urban mobility plan Sustainable Urban Mobility Plan, un reconocimiento a la movilidad sostenible. 1

Fuente: Ayuntamiento Rivas Vaciamadrid.

En 2010 Rivas puso en marcha su Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) para lograr un equilibrio entre los diferentes modos de transporte que conviven en la ciudad. Entre ellos hay que subrayar el Bicinrivas (servicio público de alquiler de bicicletas), la construcción de una red ciclista que comunica el municipio de punta a punta, el cierre semanal (los domingos por la mañana) de una calle al tráfico de vehículos a motor para que se practiquen actividades relacionadas con la movilidad sostenible, la delimitación progresiva de zonas de prioridad peatonal y el camino escolar, que está en fase de establecimiento ya en un colegio público.

Además, la localidad de Rivas se integró en el BUMP (Boosting Urban Mobility Plans: Promoviendo Planes de Movilidad Urbana), una iniciativa de la Comisión Europea para promover la implantación de Planes de Movilidad Urbana mediante la formación del personal técnico de la ciudad.

A todas estas iniciativas hay que sumarles también que Rivas recibió la certificación europea QUEST, una certificación que reciben las ciudades que tratan garantizar una movilidad sostenible, sana y menos contaminante.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.