II edición del Encuentro Internacional de Economía Circular en Donostia.
-20 Ene, 2020
El tránsito es la fuente de contaminación del aire de las ciudades, más grande y se estima que es la responsable de hasta una cuarta parte de las partículas que lo contaminan. Está científicamente demostrado que el aire contaminado provoca casi 4,5 millones de muertes prematuras al año en el mundo.
Cataluña está comprometida con la reducción de emisiones del tráfico rodado, sobre todo en la ciudad de Barcelona. Por eso, tanto la Generalitat de Cataluña como el Ayuntamiento de esta ciudad están tomando medidas entre las que destacan:
La última medida de la Generalitat ha sido la convocatoria de subvenciones para fomentar la adquisición de vehículos eléctricos y de bajas emisiones destinados al servicio de taxi, al uso comercial y a otros servicios que operan en zonas de bajas emisiones. El objetivo global de estas subvenciones es mejorar la calidad del aire en las zonas de bajas emisiones promoviendo la renovación de los vehículos contaminantes que circulan en este espacio.
Se pueden solicitar subvenciones por compras ya efectuadas de vehículos eléctricos y de bajas emisiones destinados tanto al servicio de taxi como otros usos comerciales y de servicios, hasta el próximo 11 de julio. Los beneficiarios pueden ser profesionales o empresas que hayan comprado un vehículo de estas características desde el 10 de febrero de 2017 hasta al fin del plazo de la convocatoria, y que operen en la zona de protección especial del ambiente atmosférico.
De esta manera, paso a paso, se pretende conseguir una transición hacia vehículos más amables con el medio ambiente en los sectores en los que el vehículo individual y motorizado es una herramienta de trabajo.