Blog.

  • Kataluiniako Hondakin Agentziaren diru-laguntzak

La Agencia de Residuos de Cataluña y las ayudas para el fomento de la economía circular.

subvenciones de la Agencia de Residuos de CatalunyaEl 16 de julio pasado se cerró el plazo de inscripción de la convocatoria de las subvenciones que la Agencia de Residuos de Cataluña otorga para fomentar la economía circular. Estas ayudas están dirigidas a las pequeñas y medianas empresas que trabajan en proyectos de implementación de nuevos productos o servicios o que realizan estudios con tal de obtener nuevos prototipos y proyectos demostrativos, todos ellos en el campo de la economía circular.

Este año, estas ayudas y subvenciones tendrán un valor de 830.000 euros que se podrá ampliar según la disponibilidad presupuestaria.

Objetivo de las subvenciones de la Agencia de Residuos de Catalunya.

El objetivo principal de las ayudas es hacer que las empresas que las reciben mejoren su comportamiento ambiental en el ámbito de la prevención de residuos, y también impulsar una transición más rápida y efectiva hacia nuevos modelos de producción y consumo más circulares.

Estas subvenciones financiarán las actuaciones de las empresas que trabajan en estudios de prevención y nuevas tecnologías de tratamiento de residuos y que al mismo tiempo estén relacionadas con la economía circular. Asimismo, las ayudas estarán dirigidas a los proyectos que permitan la aceleración de la economía circular o que promuevan la prevención de los residuos.

¿Por qué las PYME?

La Agencia de Residuos de Cataluña considera que es importante que las PYME puedan optar a estas ayudas, ya que tienen una función decisiva en la creación de la ocupación en el mundo empresarial y constituyen un factor de estabilidad social y desarrollo económico para el territorio.

¿Quién se puede beneficiar de las ayudas?

Se pueden presentar proyectos de implementación en el mercado (clase A) o proyectos de desarrollo y pruebas piloto (clase B) de las categorías siguientes:

  • Ecodiseño de productos o servicios que promueva una mayor eficiencia de los recursos materiales distintos del agua a lo largo del ciclo de vida, a excepción de los proyectos que se centran exclusivamente en la reducción de residuos en la etapa de fabricación, los cuales son objeto de la Orden de subvención para la ejecución de proyectos de prevención, preparación para la reutilización y reciclaje de residuos industriales. Es necesario que el proyecto incluya la ejecución de un análisis con enfoque de ciclo de vida del producto o servicio, salvo que en la solicitud se pueda acreditar que ya ha sido realizada. Ejemplos: productos desmaterializados, multifuncionales, fabricados con materiales reciclados, de larga vida, reparables, reciclables, modulares y actualizables, etc.
  • Nuevos modelos de negocio que favorezcan la eficiencia de los recursos (servitització, economía colaborativa, etc.)
  • Reutilización y reparación de productos.
  • Servicios de retorno de productos usados ​​impulsados ​​por el distribuidor o fabricante de estos productos, con el fin de reutilizarlos, remanufactura-o reciclarlos (take-back schemes).
  • Remanufactura.
  • Simbiosis industrial que promueva la eficiencia de los recursos materiales distintos del agua.
  • Nuevas aplicaciones de materiales reciclados.
  • Nuevos procesos o tecnologías que permitan valorizar residuos que actualmente no se están valorando, o que aumenten el rendimiento y / o la calidad de operaciones existentes de valorización de residuos de terceros.
  • Minería de vertederos para la recuperación de materiales.

24 Jul, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona