Blog

¿Qué debemos hacer para aumentar la sostenibilidad de las ciudades?

11 Jul, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

A día de hoy nos enfrentamos a la urgente necesidad de cambio hacia un modelo más sostenible. Es muy importante que las ciudades lideren esta transición, ya que contribuyen de manera significativa al cambio del país en general. En este cambio, tanto la administración local como los ciudadanos juegan un papel muy importante.

¿Cómo pueden los ayuntamientos aumentar la sostenibilidad de las ciudades?

En España las grandes ciudades representan el 10% de los municipios, concentran el 70% de la población, consumen el 40% de la energía final de todo el país y generan el 70% de las emisiones de gases de efecto invernadero del país. Por otro lado, para el año 2030, la Unión Europea exige a sus miembros una reducción del 40% de las emisiones de gases de efecto invernadero. A continuación se citan los principales factores sobre los que pueden actuar las ciudades para ser más sostenibles.

Apostar por la movilidad urbana inteligente.

El transporte de personas en las ciudades españolas es el responsable de entre el 70 y el 80% del consumo de energía y de las emisiones procedentes del sector del transporte en ellas.

Por un lado, el aumento del uso del transporte público reduciría las emisiones directas e indirectas en un 80%. Por otro lado, el uso de la bicicleta o la movilidad no motorizada para distancias cortas también favorecerá significativamente dicha reducción. Para ello, es muy importante que las ciudades pongan a disposición de sus ciudadanos una infraestructura cómoda y segura que fomente este tipo de movilidad alternativa.

Renovar el parque de vehículos de combustión.

La antigüedad del parque de vehículos español, hace que sea uno de los más contaminantes de Europa. Es por eso que para 2030 esta flota debería estar completamente renovada por vehículos eléctricos, híbridos o convencionales que cumplan con la normativa medioambiental EuroVI.

Las ciudades juegan un papel muy importante a nivel administrativo en este cambio. Las últimas restricciones de circulación y acceso son una manera de acelerar la renovación de la flota.

Emprender la rehabilitación energética de los edificios.

El modelo urbanístico que las ciudades fomentan es esencial para la reducción de la contaminación. Es por eso que es muy importante que la administración local impulse rehabilitaciones energéticas para los edificios que ayuden a mitigar el problema.

¿Qué podemos hacer los ciudadanos?

Las contribuciones que podemos hacer los ciudadanos con acciones del día a día que sean más respetuosas con el medio ambiente son claves para aumentar la sostenibilidad de las ciudades.

Cambiar nuestros hábitos en el transporte.

Dejar nuestro coche o moto en casa y optar por el transporte público o la bicicleta puede resultar un gran paso para la reducción de emisiones. Además optar por vehículos menos contaminantes también es un punto importante.

Aquirir electrodomésticos eficientes.

Invertir en la adquisición de electrodomésticos eficientes supondrá un ahorro tanto energético como económico. A pesar de que los electrodomésticos más eficientes acostumbran a ser un poco más caros, la diferencia de precio queda compensada al final de su vida útil, gracias al ahorro en el consumo energético.

Desconectar los dispositivos eléctricos.

Apagar y desconectar por completo los dispositivos eléctricos del hogar y de las oficinas en vez de dejarlos en «stand by» cuando no los utilicemos, es una manera de evitar el despilfarro energético.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.