Blog.

Revista del Gremi de Recuperació de Catalunya: Fabricado un prototipo de asiento basado en la reutilización de asientos de vehículos fuera de uso.

Fabricado un prototipo de asiento basado en la reutilización de asientos de automóviles fuera de uso.

Dr. Goio Borge – Director de proyectos de Zicla en el País Vasco.

Dr. Alfredo Balmaceda – Cofundador y director del Área de Proyectos.

ZICLA ha participado en el proyecto denominado RESEAT cuyo objetivo es la reutilización de asientos recogidos de los Vehículos Fuera de Uso (VFU), para su reutilización y venta en el mercado del mueble.

El proyecto RESEAT comenzó en 2016 con un estudio del estado de los asientos delanteros de los VFU presentes en los vehículos depositados en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT), distinguiendo especialmente materiales de los mismos, aspecto visual, y tipos de anclaje al suelo de cada vehículo. Como era de esperar, la situación es de una gran heterogeneidad, tanto en el estado de los asientos, como en su diseño y calidad, incluso en modelos de vehículos de la misma marca.

La selección visual dio lugar a una extracción selectiva que consideró también elementos añadidos del diseño de los asientos que pueden dar lugar a circunstancias diferentes en la posible reutilización del asiento: calidad de los materiales empleados, presencia de motores para el movimiento del asiento, para su calefactado, o la inclusión del air bag en el mismo:

La reutilización de estas unidades requiere del ecodiseño y fabricación de una base o soporte que las distinga como productos reciclados, marcando su carácter único y mostrando su origen, pero teniendo en cuenta tanto las características del producto original (de peso elevado para una silla pero adecuado para una butaca) y los requisitos por ello del posible mercado de destino. Además, debe tratarse de un soporte capaz de adaptarse al variado espectro de ríeles y guías que la industria automovilística utiliza en su producción, realizado en materiales reciclados y reciclables, y de desensamblaje sencillo al llegar a su fin de vida. El proceso incluye una fase de sanitización sobre el asiento recuperado, y el ensamblaje del soporte finalmente escogido, basado en tubería de acero. También se ha preparado un protocolo de actuación en los CAT para un mejor mantenimiento y extracción de los asientos susceptibles de reutilización respecto al estado actual de manejo de los mismos.

El resultado es un asiento envolvente, extremadamente confortable y de alta calidad, que mantiene los movimientos del asiento original, tiene un diseño reconocible, y en el que se aprecia el valor singular de un elemento reutilizado. En términos de jerarquía de residuos, el producto ejecutado es un upcycling respecto a la situación actual de gestión de este elemento del VFU (reciclaje de sus partes metálicas, y deposición en vertedero de sus partes textiles, plásticas y espumas, tras la compactación y fragmentación del asiento junto con el resto de componentes del VFU).

El asiento del proyecto RESEAT está diseñado para el mercado del contract: espacios públicos, salas de espera, bares, cafeterías, etc. También estará disponible en una versión de asiento doble, y existe la posibilidad de ser ejecutado para un asiento seleccionado especialmente por el cliente (es decir, el de su propio vehículo).

El proyecto RESEAT es un proyecto de demostración en Economía Circular financiado por el programa europeo FEDER y por Ihobe, la Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco. Además de ZICLA, los participantes en el proyecto son las empresas Algon, Ideilan, Icaza, Econia, y Habic, y los asientos han sido extraídos y seleccionados con la participación de Desguaces Vidaurreta y Desguaces Deusto.

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona