Blog.

  • sistema de reciclaje

Tanta basura tiras, tanto pagas.

Quien contamina paga” es un principio que aboga porque quien mejor separe sus residuos, más económica le resulte la tasa por recogida de residuos avanzando así hacia el cobro por generación. Es un reto importante para garantizar el cumplimiento de los objetivos de la Unión Europea para 2020 en materia de recogida y reciclaje de residuos municipales.

Aunque la correcta segregación de los residuos debería ser una más de las tareas del hogar todavía existe un segmento de la población que no separa sus residuos correctamente y al que le son indiferentes la cantidad de residuos que genera, el agua que consume o la energía que gasta.

Ciudades con características muy diferentes como San Francisco, Milán o Seúl, tienen en común sistemas personalizados que persiguen al mismo objetivo: que el ciudadano pague sólo por los residuos que genera.

El sistema de reciclaje de Bergen, Noruega.

La ciudad de Bergen en Noruega tiene un sistema de reciclaje muy avanzado y sofisticado, el ayuntamiento lleva años trabajando en un sistema subterráneo de recogida y tratamiento de residuos en distintas zonas de la ciudad. De esta manera se quiere impulsar el reciclaje de la misma manera que se libera espacio para los ciudadanos. También es una manera de reducir emisiones contaminantes, enfermedades, etc. Además se pretende incentivar a los usuarios para que reduzcan la cantidad de residuos que generan y proporcionar datos exactos de los desechos para fomentar el interés de los ciudadanos por el funcionamiento de la economía circular.

Este sistema de reciclaje innovador hace que la ciudad siga en la senda del desarrollo como “Smart City” que tiene como base la digitalización.

Cada buzón del  sistema de reciclaje cuenta con un lector para tarjetas que permiten identificar en tiempo real al usuario así como contabilizar las veces que éste utiliza el servicio y el volumen de residuos depositados. Después estos datos se incorporan en el sistema de “big data” del ayuntamiento para proceder a una facturación individualizada.

ZICLA, los residuos y el reciclaje.

En ZICLA consideramos a los residuos como una fuente de oportunidades a la vez que de negocio. Sabemos que cada año miles de toneladas de residuos se depositan en vertederos o se queman en incineradores. También tenemos en cuenta que el 70% de población mundial vivirá en núcleos urbanos en el año 2050, y supondrá grandes desafíos, uno de ellos será la gestión de residuos. Es por eso que en ZICLA nos comprometemos a contribuir a la mejora de nuestro entorno mediante la transformación de los residuos en materiales secundarios para la industria.

5 May, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona