Blog.

Se inicia la fase final del proyecto Car Konpon destinado a impulsar la reparación avanzada en talleres de automoción multimarca en el País Vasco.

A finales de 2018 se inició el proyecto Car Konpon con el objetivo de impulsar la mejora de la competitividad de los talleres de vehículos multimarca de Euskadi.

Durante el proyecto se han desarrollado y aplicado acciones técnicas y tecnológicas que inciden en aspectos de la reparación de piezas y componentes de automoción. Estas acciones ayudan a crear nuevas  oportunidades de desarrollo de un mercado en este sector orientado a la sostenibilidad basado en la REPARACIÓN y REUTILIZACIÓN de piezas y componentes.

El proyecto está permitiendo aunar el sector de los talleres de automoción, el de la Formación Profesional y la innovación tecnológica para, a través del diseño de una hoja de ruta, movilizar y preparar a 10 empresas tractoras del sector y testar e implementar un conjunto de técnicas y tecnologías basadas en la ecoinnovación.

Las estrategias definidas están, además, alineadas con los nuevos modelos de negocio basados en la economía circular del territorio, proporcionando un conjunto de objetivos paralelos focalizados en la colaboración de diferentes agentes y trabajando todas las escalas de la cadena de valor.

Fases desarrolladas y situación del proyecto.

El proyecto se está llevando a cabo en diferentes fases. Las finalizadas hasta el momento son:

  1. Selección de talleres y análisis inicial.
  2. Definición líneas estratégicas (piezas y componentes sobre los que actuar)
  3. Despliegue de estrategias (propuesta hoja de ruta).
  4. Validación hoja de ruta.

 

En la actualidad, y pese a la situación excepcional provocada por el COVID-19, se ha iniciado la última etapa, consistente en el PILOTAJE Y HOJA DE RUTA FINAL. Con las tareas que se están realizando se pretende estandarizar los trabajos, acciones y recursos necesarios para la aplicación de las técnicas y tecnologías en diferentes talleres.

Paralelamente, y con todas las precauciones y recomendaciones del momento actual, continúan las actividades de difusión y comunicación necesarias.

Empresas participantes.

ZICLA participa en este proyecto liderado por el Centro San Viator de Sopuerta, en asociación con Econia y que cuenta con la participación del Centro de Investigación en Formación Profesional Tknika.

Financiación.

El proyecto Car Konpon cuenta con fondos FEDER a través de la convocatoria “Proyectos de ecoinnovación 2018” organizada por Ihobe con el fin de promover la realización de proyectos que contribuyan a los objetivos del Nicho de Oportunidad de “Ecosistemas“ del PCTI 2020.

 

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona