Blog

Se inicia el proyecto ProTIER para la reutilización de un millar de toneladas de recortes plásticos en la industria del automóvil.

11 May, 2020 | Economía circular | 0 Comentarios

Auria Solutions Vitoria es un fabricante de suelos (delantero y trasero) y paneles laterales para vehículos, lo que en el sector se denomina una empresa de componentes de automoción TIER 1. Sus productos son fabricados a partir de varias capas de materiales plásticos diferentes. La planta de fabricación se encuentra en Vitoria-Gasteiz.

El proyecto ProTier.

Las capas de materiales plásticos de los diferentes productos de Auria son difíciles de separar entre sí, y, por lo tanto, de reciclar. Sin embargo, en el proceso de fabricación, se desechan recortes de grandes dimensiones que por falta de procesos de reciclaje adecuados acaban en el vertedero. En situaciones de producción normal, los recortes desechados pueden superar las 3.000 toneladas/año.

El proyecto ProTier busca soluciones innovadoras que permitan optimizar los recursos materiales y evitar el depósito de materiales potencialmente reutilizables en el vertedero. Su objetivo último es recuperar al menos 1.000 toneladas/año de materiales que se incorporarían en los nuevos suelos y paneles producidos por Auria, optimizando la separación de materiales para su uso final en la propia planta. Adicionalmente, en el marco del proyecto se buscarán aplicaciones a los recortes en otros sectores de alto valor, favoreciendo la reutilización frente al reciclaje mecánico

Participantes y financiación.

Ihobe, Sociedad Pública de Gestión Ambiental del Gobierno Vasco, subvencionará con 30 mil euros este proyecto de economía circular emprendido por Auria Solutions Vitoria en el marco del Programa de ayudas para la realización de proyectos innovadores de ecodiseño y economía circular en la industria vasca que cuenta con financiación de los fondos FEDER. Colaboran en el proyecto, el Centro Tecnológico Gaiker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA) y ZICLA.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *