Blog

  • vehicles fora d'ús

Revista del Gremi de Recuperació de Catalunya: De VFU (vehículos fuera de uso) a granza de alto valor añadido.

De VFU (vehículos fuera de uso) a granza de alto valor añadido.

Dr. Goio Borge

Director de proyectos de Zicla en el País Vasco.

Zicla ha liderado un proyecto denominado Rolling Plastics cuyo objetivo es retirar un potencial de 1.600 toneladas de plásticos de buena calidad procedentes de vehículos fuera de uso (VFU), que actualmente se depositan en vertederos.

Para ello se ha realizado un estudio práctico y experimental sobre las corrientes plásticas realmente presentes en los vehículos depositados en los Centros Autorizados de Tratamiento (CAT) y se han determinado las piezas que resultan más interesantes para ser extraídas por su composición y facilidad de extracción. Las principales corrientes han sido: PP en piezas como parachoques, pasos de rueda o torpedo vierteaguas; PE de los diferentes depósitos de gasolina, agua, líquidos, etc…; y plásticos estirénicos (ABS o ASA) en las parrillas frontales. La detección del tipo de plásticos se realiza mediante analítica in situ, utilizando un sistema de identificación por espectroscopia de infrarrojo cercano (NIR) con pistola láser asociada al equipo  mIRoSpark-IoSys.

Las piezas trituradas y extruidas permiten conseguir granzas de buena calidad aptas para ser comercializadas en el mercado secundario. La primera granza de PP se ha caracterizado, dando valores aptos para ser reintroducida de nuevo en el mercado de los plásticos.

Se ha caracterizado también una granza mezcla de ABS y ASA procedente de las parrillas frontales de 15 VFU, obteniendo las siguientes propiedades:

El proceso sistemático planteado en Rolling Plastics es común para materiales como PP, PE, ABS, PA, ASA o PC y muestra que si la segregación es adecuada, los plásticos obtenidos incluso en fase postconsumo pueden alcanzar buena calidad. Tras extraer las piezas de interés en un CAT, estas se envían a un centro de trasferencia donde se realiza la separación de impropios no plásticos y el lavado de las piezas tras el cual se realiza la producción de granza. El esquema básico es el siguiente:

La logística del proceso de reciclaje resulta muy importante dada la escasa densidad de las piezas de plástico. Se ha priorizado por ello la búsqueda concentrada geográficamente de desguaces y la presencia cercana de un reciclador.

Existen algunas experiencias piloto similares, aunque escasas, en las que se han conseguido obtener y caracterizar polímeros de PP y PE procedentes de piezas de plástico de VFU. Sin embargo, no se ha publicado y, por tanto, se desconoce el proceso logístico que se ha seguido para ello.

Además de Zicla, en Rolling Plastics han participado el Centro Tecnológico Gaiker-IK4 y la empresa de plásticos Jubedi, además de contar con la colaboración de un CAT de cada provincia vasca: Desguaces Vidaurreta en Hondarribia (Gipuzkoa), Desguaces García & Arrausi en Vitoria-Gasteiz (Araba) y Reciclajes Mungia (Bizkaia).

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona