Blog.

  • nafarroako hondakinak

Navarra también prohíbe el uso de las bolsas de plástico y las vajillas desechables.

En 2015 se produjeron 266.530 toneladas de residuos en Navarra, tanto domésticos como comerciales, lo que equivale a 1,14 kg de residuos por persona y día. De todos estos residuos solo se recogieron y trataron de forma selectiva el 33%. El ejecutivo foral ha fijado el objetivo de llegar a recoger y clasificar selectivamente el 70% de los residuos generados para la próxima década.

Residuos en Navarra.

Residuos plásticos.

En Navarra, a partir del 1 de enero de 2020, dejarán de comercializarse las bolsas de plástico, las cápsulas de café y las vajillas de plástico.

Además de prohibir la comercialización de este tipo de productos plásticos, se están tomando otro tipo de medidas. Por ejemplo, en el sector de la hostelería, donde se generan grandes cantidades de residuos, se han fijado unos objetivos mínimos de reutilización y también se ha creado una nueva norma que obliga a los establecimientos a ofrecer a sus clientes agua del grifo de forma gratuita como alternativa al agua embotellada que se ofrece generalmente en estos locales.

Materia orgánica.

La nueva normativa no está enfocada solamente en los residuos plásticos, también tendrá efecto sobre la materia orgánica. A partir del 1 de enero de 2022, la ley hará obligatoria la recogida selectiva de la fracción orgánica para toda la población de esta Comunidad Autónoma. El objetivo para 2020 es destinar el 50% del peso de los residuos orgánicos generados al compostaje o la biometanización, y para 2027 este porcentaje deberá ascender a un 70%.

Penalizaciones.

Además de las medidas de reducción y reutilización para los residuos en Navarra, también habrá penalización para la generación de éstos. Se hará mediante la aplicación de unos nuevos impuestos. Esta aplicación será de forma gradual: este año se comenzará gravando con 5 euros por cada tonelada generada e irá creciendo hasta que en 2020 se penalice con 20 euros la tonelada.

El Parlamento de Navarra ha informado que los ingresos provenientes de estas penalizaciones integrarán una partida presupuestaria específica, denominada Fondo de Residuos y se destinará exclusivamente a los fines previstos en el proyecto de Ley: acciones de sensibilización y de investigación en prevención, mejora de los sistemas de recogida selectiva y transporte, recuperación de zonas degradadas y suelos contaminados, acciones de preparación para la reutilización, etc.

8 Jul, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona