Blog.

  • ehun-hondakinak

Cómo dar una segunda vida a los residuos textiles.

En todo el mundo cada vez se produce más ropa y según la Fundación Ellen McArthur, del año 2000 al año 2015, la producción se ha doblado. Por el contrario, el uso que se le da a esta ropa se ha reducido a la mitad (Time Out Fashion). En consecuencia, la generación de residuos textiles está creciendo de forma imparable y es un motivo más para estar muy preocupados.

Cada español genera entre 12 y 14 kilos de residuos textiles al año, de los cuales solo se recicla un 20%. Y no solo eso, sino que además, el proceso de reciclaje cada vez es más complicado, debido a la mezcla de fibras naturales y sintéticas a la hora de confeccionar las prendas.

Una de las fibras sintéticas más utilizadas es el poliéster, de hecho su uso ha incrementado un 157% del año 2000 al 2016. A día de hoy la mezcla de distintos tipos de fibras aparte de complicar el reciclado de las prendas, también contribuye a un aumento de emisiones de CO2 en la producción (la producción del poliéster genera tres veces más emisiones de CO2 que la de algodón). Además al lavarlas se desprenden micropartículas que acaban en los mares y de ahí llegan a la cadena alimentaria.

Qué hacer con la ropa que ya no quieres.

Una opción es darle una segunda vida a esas prendas intercambiándolas por otras o vendiéndolas en los mercados o tiendas de segunda mano.

Los más creativos pueden optar por reconfeccionarlas y convertirlas en otras prendas totalmente nuevas y únicas.

Una tercera opción, es depositar las prendas que ya no usamos en los contenedores de Cáritas, Fundación Humana, Koopera o la Asociación Española de Recuperación Económica y Social (AERESS).

Todas ellas gestionan residuos textiles desde hace muchos años. Todas las prendas que se recogen se trasladan a plantas de clasificación y tratamiento. Hay algunos tejidos que se utilizan para confeccionar nuevas prendas de ropa, y el resto se dona, recicla o procesa para producir energía.

ZICLA y los residuos textiles.

En ZICLA hemos trabajado en la valorización de residuos textiles de una conocida multinacional del sector. En el marco del proyecto realizado se fabricaron tableros rígidos a partir de los residuos textiles de esta cadena. Dichos residuos se trituraron, se aglomeraron con resina de poliuretano y se prensaron en una prensa de platos calientes. Los residuos procedían de restos de colecciones y de recortes de la fabricación de prendas, y los tableros desarrollados estaban destinados a ser empleados en la construcción de vestidores de una de las tiendas de la cadena.

23 Mar, 2019 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona