Blog

  • basura tecnológica

Residuos electrónicos, la plaga del siglo XXI.

Según Global E-waste monitor 2017, el año pasado se crearon 44,7 millones de toneladas de residuos  eléctricos y electrónicos (RAEE) en todo el mundo (en España se calcula que un millón de toneladas), y al mismo tiempo se estima que en el año 2030 se llegará a las mil millones de toneladas.

De éstos, 16,8 toneladas fueron aparatos de pequeño tamaño y 9,2 toneladas de aparatos de gran tamaño. Pero para el años 2020 se espera que ambos grupos crezcan un 4% al año.

Pero lo más preocupante es que sólo se recogieron y recuperaron el 20% de los residuos electrónicos, los cuales contienen elementos muy preciados como el oro, la plata, el platino, etc. la recuperación de los cuales podría traducirse en un importe superior a los 55.000 millones de dólares. El 80% restante acaba en incineradoras o en el vertedero.

Los países que más desechos de RAEE producen son Australia y Nueva Zelanda, con 17,3 kilos por persona. En los Estados Unidos se produjeron 11,6 kilos por habitante de los cuales sólo se reciclaron el 17%.

Vistos los números del informe, es evidente que hay una gran necesidad de mejorar el ecodiseño de los aparatos para facilitar su recuperación y facilitar su reparabilidad. A día de hoy sólo son 41 los países que regulan este tipo de residuos que se generan y reciclan. En el resto de países, estos desechos reciben el mismo tratamiento que el resto, con el riesgo que esto supone debido a sus elementos tóxicos y peligrosos.

Los elementos por los que están compuestos estos residuos tienen un gran impacto en el medio ambiente y en la salud pública. Algunas de las sustancias más comunes que podemos encontrar en ellos son, cadmio, plomo, óxido de plomo, plata, cobre, mercurio, etc. A nivel medioambiental la mejor solución sería reparar o reutilizar estos aparatos, pero no siempre se puede. Por eso, es necesario reciclarlos para recuperar las materias primas que contienen y volver a introducirlas en el ciclo de producción industrial.

Zicla y los residuos electrónicos.

Los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) están cada vez más presentes en nuestro entorno y su correcta gestión es imprescindible para proteger el medio ambiente y asegurar la transición hacia una economía circular. Zicla ha realizado proyectos de innovación para mejorar el fin de vida y el reciclaje de RAEE, de los cuales destacan el proyecto FENIX, de recuperación de plásticos estirénicos procedentes de RAEE y el proyecto WEEENNING, para incentivar una gestión responsable de los RAEE en el municipio de Getxo.

14 Mar, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona