Blog

  • residus d'equips elèctrics i electrònics

La generación de residuos de equipos eléctricos y electrónicos superará las 52 millones de toneladas en 2021.

Se prevé que para 2021 la generación de residuos de equipos eléctricos y electrónicos (RAEE) alcanzará las 52,2 millones de toneladas, cifra que va al alza según el Observatorio mundial de los residuos electrónicos Certideal. Dicho observatorio estima que en 2016 se recogieron 44,4 millones de toneladas de RAEE, cifra considerada “alarmante, pues no solo cada vez generamos más residuos de este tipo sino que además, el porcentaje de reciclaje es muy pequeño”. De hecho, en 2016 solo se recicló en el mundo el 20% de los RAEE generados.

Según un artículo de Chasqui, la Revista Latinoamericana de Comunicación, para producir un móvil de 80 gramos de peso hacen falta 44,4 kilos de recursos naturales. En esta misma comunicación se señala que la industria de las TIC en 2013 consumió un 7% de la electricidad global lo que le hace responsable del 2% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, la misma cantidad de emisiones del sector de la aviación.

Además se prevé que la industria de las TIC doble pronto sus emisiones hasta llegar a un 4%. Los investigadores apuntan que este consumo energético se debe en más de un 80% a la fase de uso de estas tecnologías. Las redes y los centros de datos son la parte que más aumenta el consumo, lo que hoy en día se conoce como la huella negra de la tecnología.

Proyectos de Zicla orientados a la valorización de los residuos de equipos eléctricos y electrónicos.

Zicla ha realizado proyectos de innovación para mejorar el fin de vida y el reciclaje de RAEE. Entre estos proyectos, destacan el proyecto FENIX, de recuperación de plásticos estirénicos procedentes de RAEE y el proyecto WEEENNING destinado a incentivar una gestión responsable de los RAEE en el municipio de Getxo.

13 Sep, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona