Blog.

  • Sortutakoaren arabera kobratzea

Residuo Cero: iniciativa para un mundo sin basura.

A día de hoy los residuos empiezan a ser un problema serio, por eso empezamos a soñar con un futuro donde el concepto residuo no exista, ya que todos los productos son reutilizables, reparables, renovables, reciclables o compostables.

Esta visión ya tiene asignado un nombre Residuo Cero y no sólo eso, sino que la sociedad civil ha luchado para que sea un elemento central en la política ambiental europea.

El movimiento Residuo Cero no entiende el sistema de producción y consumo actuales que vinculan el bienestar con el aumento de la producción de residuos.

Iniciativas europeas.

Una Europa que utilice eficazmente los recursos” es una de las iniciativas que se incluyen en la estrategia Europa 2000, con la que se pretende generar un desarrollo inteligente, sostenible e integrado.

El objetivo de esta iniciativa es apoyar el cambio hacia una economía eficiente en el uso de los recursos y de baja emisión de carbono, intentado reducir los impactos ambientales del uso de los recursos.

Para conseguir el objetivo se ha apostado por introducir la economía circular, un concepto que consiste en producir bienes y servicios a la vez que se reduce el consumo y el desperdicio de materias primas. En otras palabras, está basado en cerrar el ciclo de vida de los productos, los servicios, los residuos, los materiales, etc.

Con la situación que estamos viviendo hoy en día hemos de poner énfasis en un modelo productivo centrado en productos que  se puedan desmontar, reparar, actualizar, etc. y así poder prolongar su vida útil.

Residuo Cero en la AMB.

El Área Metropolitana de Barcelona quiere promover el desarrollo de este tipo de estrategias, como por ejemplo las actuaciones que permitan mejorar los niveles de recogida selectiva y prevención de residuos.

También están centrados en redactar un nuevo programa a nivel metropolitano para la gestión de residuos, para crear unos objetivos ambiciosos y propuestas de actuación para avanzar hacia el Residuo Cero. Para ello buscan la cooperación de ciudadanos, empresas y administraciones.

residuo cero

Fuente: El Periódico.

Sistema de pago por generación.

Uno de los sistemas más avanzados que se ha implementado para conseguir el objetivo Residuo cero es el sistema de pago por generación de residuo; un mecanismo mediante el cual la persona que hace un uso del servicio de recogida de residuos paga la tasa en proporción de su generación de residuos y del servicio que obtiene para su gestión.

Por tanto, se trasladará el principio de “quien contamina paga” a la tasa de residuos y se premiará a aquellos que intentan reducir y separar los residuos correctamente.

Otras iniciativas.

Aparte de quien contamina paga, también se han puesto otras iniciativas en marcha, como por ejemplo el 5º contenedor (orgánico), el cual está funcionando bastante bien sobre todo en Guipúzcoa. A los usuarios que hagan un correcto uso del mismo se les proporciona una compensación económica con el derecho a una bonificación que puede variar desde un 5% a un 25%  en la tasa de basura, dependiendo de cada ayuntamiento.

6 Sep, 2017 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona