Blog

  • usar y tirar

Del derecho a la obligación a reparar.

Como comenta Juli Capella en su artículo en El Periódico, El derecho a reparar, “Históricamente las grandes empresas han preferido monopolizar el derecho a reparar. Nos asustan con trucos de marketing, nos dicen que sólo ellos son competentes y fiables, cuando lo seguro es que son los más caros. Arguyen que se violan sus patentes y ‘copyrights’. Pero no es cierto, es totalmente legal la reparación por tu cuenta. Una vez has comprado un bien, como propietario tienes derecho a arreglarlo de la forma que te parezca.” De hecho, poder reparar tus productos no es sólo un derecho, sino que se está convirtiendo en una obligación.

Lo que consiguen estas empresas es tomar el control sobre la decisión de si el producto se puede reparar o no, y así, muchas veces, obligarte a comprar uno nuevo. Haciendo del averiado un simple residuo que, en la mayoría de los casos, acabará en el vertedero y el fabricante se desentenderá de éste.

A día de hoy, estamos en un punto en el que no nos podemos permitir comprar un producto nuevo sin intentar reparar el antiguo, no es sostenible. Por eso, debemos cambiar nuestra cadena de producción y consumo de la lineal a la circular, introduciendo en nuestras vidas la economía circular.

La economía circular consiste en mucho más que en las 3 erres (Reducir- Reciclar- Reutilizar), es Reducir, es Repensar, es Rediseñar, es Revender, es Regalar, es Rechazar, Reutilizar, Reciclar, Reparar y Recuperar. En este proceso de producción y consumo circular los residuos se vuelven a introducir en la cadena de producción convirtiéndolos así en recursos.

Zicla y la economía circular.

Zicla es una empresa completamente basada en la economía circular.

Vemos el residuo como oportunidad para innovar e impulsar nuevos negocios, nos mueve nuestro compromiso social y medioambiental, por eso buscamos una alternativa sostenible para transformar los residuos en materiales para la industria y darles una segunda oportunidad en el mercado. Asimimso, eco-diseñamos, desarrollamos y fabricamos productos 100% reciclados y reciclables teniendo en cuenta su ciclo de vida para minimizar su impacto medioambiental y maximizar su funcionalidad.

 

1 Jul, 2017 I Categorías: Opinión I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona