Blog

Redes de pesca recuperadas del mar se transforman en tablas de skate, gafas y sillas.

Se estima que aproximadamente 640.000 toneladas de material de pesca acaban abandonados en los océanos de todo el mundo cada año. Actualmente hay muchas iniciativas  orientadas a evitar este abandono y a recuperar especialmente las redes de pesca abandonadas. Entre estos proyectos destada el Proyecto Net100-Net+Positiva que busca gestionar las redes de pesca recogidas en el litoral de Chile de manera sostenible, promoviendo su reciclaje y transformación en productos de mayor valor como tablas de skate, gafas de sol y sillas de oficina.

Objetivo del proyecto.

El objetivo general de este proyecto es lograr una colaboración transversal entre distintas entidades que permita recolectar y reciclar las redes de pesca al final de su vida útil, utilizando este material de forma sostenible y reduciendo el riesgo de pesca fantasma (abandono accidental o voluntario de redes y otros materiales pesqueros). Se prevé que este modelo de reciclaje se expanda posteriormente a Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y México.

Participantes en el proyecto.

Participan en el proyecto:

  • Satlink, empresa española especializada en telecomunicaciones vía satélite,
  • Bureo Inc. empresa dedicada al reciclaje
  • World Animal Protection, ONG dedicada a la protección del mundo animal.

 

Gracias al esfuerzo conjunto de Satlink, World Animal Protection y Bureo, el programa Net+Positiva tiene ahora la capacidad de recoger más de 3.000 toneladas de redes de pesca abandonadas al año.

Premios Latinoamérica Verde.

El proyecto Net100-Net+Positiva ha sido galardonado en los Premios Latinoamérica Verde que galardonan a las iniciativas más innovadoras para preservar el ecosistema marino. El proyecto ha sido reconocido entre los más de 230 presentados de 19 países, y diversas ONG ya han solicitado replicarlo en otras zonas geográficas.

El proyecto fue finalista en la categoría Océanos de los Premios Latinoamérica Verde, que reconoce las iniciativas que utilicen procesos innovadores para recuperar recursos y residuos para preservar el ecosistema marino.

10 Sep, 2019 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona