Blog

RecoverAl o cómo optimizar la valorización de las piezas de aluminio de los vehículos fuera de uso.

6 Oct, 2019 | Economía circular | 0 Comentarios

El aluminio es un metal cuya presencia en el diseño y la fabricación de vehículos está creciendo desde hace una década, por lo que se está produciendo un incremento de la cantidad de aluminio presente en los vehículos fuera de uso, que irá además paulatinamente creciendo en los próximos años.

Partiendo de que el aluminio es un material que conserva sus propiedades originales independientemente de cuantas veces se procese, es importante una correcta valorización al final de su vida útil con el objeto de retener su valor y reincorporarlo a la producción industrial. En este contexto, nace el proyecto RecoverAl, que se presenta como una solución para optimizar la valorización del aluminio presente en los vehículos fuera de uso (VFU).

El proyecto RecoverAl.

El proyecto RecoverAl, liderado por Autogrúas Sant Jordi, se inició a principios de 2019 y tiene como objetivo fomentar la industria del reciclaje de aluminio presente en los automóviles y promover la economía circular.

Como proyecto de fomento de la economía circular, RecoverAl pretende conseguir la separación en origen del aluminio presente en los vehículos fuera de uso, y optimizar la recuperación del metal en las fundiciones de aluminio secundario reduciendo la cantidad de residuos producida y la energía consumida en la fabricación de aluminio primario.

RecoverAl también es un proyecto que potencia la simbiosis industrial a nivel local/regional ya que implica a los actores de la cadena de valor necesarios al fin de vida del aluminio separado de los VFU.

Fundamentalmente: los fabricantes (aportando información), el gestor del VFU (los llamados CAT ó centros Autorizados de Tratamiento) y i el transformador (fragmentadora y fundición de aluminio secundario). Finalmente, a través de las acciones de comunicación y trasferencia de resultados previstos, podrá ser conocido y replicado en el resto de CAT y fundiciones.

Fases y duración de RecoverAl.

El proyecto cuenta con diferentes fases y tiene una duración prevista de 11 meses.

La primera fase del proyecto tuvo lugar en las instalaciones de Autogruas Sant Jordidel, CAT que lidera el proyecto. Consiste en un análisis previo en el que se estudian las piezas de aluminio que contienen los vehículos basándose en la información que los fabricantes proporcionan de cada marca y modelo, y la experiencia del CAT en la detección de piezas no férricas del VFU. 191206 RecoverAl reciclaje aluminioA continuación, se llevó a cabo la comprobación y testeo mediante los cuales se identificaron la presencia real de piezas de aluminio y se procedió a su extracción de los vehículos para su clasificación en función a sus características.

En la segunda fase, una vez clasificadas las piezas, fueron transportadas a una fragmentadora para su fragmentación. El fragmentado obtenido se clasificó y transportó a una fundición para iniciar la fase de fundición propiamente dicha.

La tercera fase se desarrolló en una fundición especializada, donde se realizó el análisis del material recibido, se protocolizó su entrada en producción según su composición, y se procedió a su fundición para la obtención de lingotes de aluminio.

Actualmente se han completado exitosamente las actuaciones de la fase 1 y la fase 2, y se está culminando la fase 3. Las actuaciones finalizarán con el análisis del producto final obtenido.

Por último y para concluir el proyecto, con toda la información obtenida a partir de todas las actuaciones previas se analizará la viabilidad técnica, ambiental y económica de RecoverAl con el objetivo de permitir su aplicación y réplica a escala industrial, así como la transferencia de conocimiento al sector.

Empresas participantes.

El proyecto está liderado por Autogrúas Sant Jordi, pionero centro autorizado de tratamiento de vehículos en Cataluña, por sus instalaciones y tecnologías, con una amplia experiencia en proyectos de sostenibilidad y economía circular.

Para las actuaciones que se desarrollan fuera del ámbito del sector del CAT, se cuenta con el apoyo de una empresa especializada en la separación de materiales y una empresa dedicada a la recuperación y reciclaje de aluminio mediante fundición secundaria.

En el ámbito técnico el proyecto cuenta con la participación de dos empresas con una larga trayectoria en el mundo del upcycling: Econia Empresarial, consultora ambiental especializada en el asesoramiento y gestión de ecoinnovación y economía circular, y ZICLA, empresa especializada en innovación de residuos y estrategias sectoriales.

Financiación.

190226 Recoveral recuperacion aluminio VFU 2.jpg 1El proyecto RecoverAl tiene el apoyo de la Agència de Residus de Catalunya, a través del programa “Ajuts per a l’execució de projectes de foment de l’economia circular«.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *