Blog.

  • gestión de los residuos
  • reciclatge a Catalunya

El reciclaje en Cataluña: medalla de plata a nivel español.

contenedores reciclaje en cataluñaEl reciclaje en Cataluña (3,4 cubos de separación de residuos por hogar) se lleva la plata a nivel español, solamente superado por Euskadi (3,7 cubos por hogar).

Los dos principales motivos que por los que la gente recicla en Cataluña son el civismo (93%) y el sentimiento de orgullo por reciclar bien (66,1%). En cambio, el principal freno es la falta de espacio en el hogar (19,4%). Estos son algunos datos del Estudio de Hábitos de Reciclaje de los Españoles realizado por Ecoembes.

Más estadísticas sobre el reciclaje en Cataluña.

En un 35,7% de las ocasiones son las madres quienes dan el primer paso para comenzar a reciclar en los hogares, frente a un 13,3% de los padres. De todas forma en el 31,6% de los casos la decisión suele ser conjunta de toda la familia, lo cual es un dato muy positivo que demuestra que el compromiso y la concienciación van aumentando.

Respecto a la edad son los adultos de entre 35 y 54 años los más comprometidos, el 78,1% dedica espacio al reciclaje; seguidos por los jóvenes entre 16 a 34 años de los cuales 73,5% afirma reciclar; un dato muy parejo al del rango de edad de los mayores de 55 años, de los cuales 73,2% dedica tiempo al reciclaje.

No sólo ha aumentado la cantidad de gente que recicla, sino que esta gente recicla mejor: el 73,4% afirma tirar siempre en el contenedor amarillo las botellas, botes o garrafas de plástico, y el 63,3% los briks. También asocian las latas de bebidas (56,4%) y conservas (50,3%) a este contenedor. Los residuos que más confusión crean a la hora de asociarlos con el contenedor amarillo son los aerosoles, de los cuales sólo se recicla un 31,3% y las tapas metálicas de los frascos (23,1%).

El reciclaje en Cataluña en cifras.

En Cataluña se depositaron 15 kg por habitante en el contenedor amarillo y 19,6 kilos en el azul. Se reciclaron en total unas 235.369 toneladas que representa un 3,4% más que el año anterior.

Zicla y el reciclaje.

Sabemos que cada año miles de toneladas de residuos de gran valor se depositan en vertederos o se queman en incineradoras. Por eso, en Zicla, asesoramos a empresas y entidades para transformar los residuos en materias secundarias para la industria. Realizamos un diagnóstico técnico y económico del potencial de valorización de los residuos, diseñamos los procesos de transformación de estos en nuevos materiales, e identificamos oportunidades industriales y de negocio basadas en su utilización.. En este enlace puedes ver todos los proyectos en los que hemos participado para dar una segunda vida a estos residuos.

1 Ago, 2017 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona