Blog

  • reciclaje de prendas

El sector de la moda se suma a la Economía Circular.

La industria de la moda es una de las más dinámicas y exige a lo negocios del sector estar actualizados siempre. Eso hace que en un periodo muy corto de tiempo sus productos queden obsoletos y fuera de uso, por eso, muchas multinacionales del sector ya están empezando a reinventarse y a asimilar los conceptos sostenibilidad y economía circular y trabajando en el reciclaje de prendas. Inditex, es una de ellas y en este post podrás ver como lo está haciendo.

Se puede decir que la firma gallega se ha centrado por un lado en reciclar y reutilizar las prendas en sí y por otro lado en impulsar el reciclaje de los tejidos de dichas prendas una vez estas no se pueden reutilizar como tales. Inditex también está comprometida con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de 2030, con medidas como alcanzar la meta “cero residuos al vertedero” para 2020.

Reciclaje de prendas.

Inditex ha creado un programa llamado Closing the Loop por el que ha instalado contenedores en 534 tiendas de ocho países y en las oficinas logísticas de España para que se depositen en ellos las prendas usadas. También ha instalado otros puntos de recogida de ropa en distintas ciudades españolas, consiguiendo que en 2016 se entregaran a Cáritas un total de 7.102 toneladas de ropa, calzado y complementos y así se evitó que estos acabasen en el vertedero.

Además de los puntos de recogida, la firma también recoge gratuitamente donaciones de ropa de los domicilios a los que sirven las compras hechas en Zara.com, y tienen previsto extender el servicio a Oysho y a Massimo Dutti. También quiere aumentar la cantidad de contenedores de recogida y llegar a países como EEUU, Canadá, México, Francia, Grecia, Italia, Bélgica, etc.

Todas estas prendas que se recogen y pueden ser reutilizadas se destinan a entidades sociales sin ánimo de lucro.

Reciclaje de textiles.

En el caso de que las prendas no se puedan reutilizar, Inditex busca una fórmula para poder reciclar los textiles. Para ello colabora con distintas organizaciones empresariales y universidades, como el MIT, para desarrollar materiales más sostenibles y nuevas tecnologías que hagan posible reciclar estos residuos textiles. Pero hablaremos más profundamente del reciclaje y la reutilización de los residuos textiles en otro post.

Otras metas medioambientales.

Pero en Inditex no se reciclan solamente las prendas de ropa, todas las alarmas que llevan éstas son recicladas junto con las perchas. Y las cajas de cartón en las que se transporta la ropa tienen una vida media “de cinco viajes de ida y vuelta“.

Zicla y el reciclaje de residuos textiles.

Hace unos años, Zicla colaboró con una multinacional del sector textil en un proyecto de reciclaje de sus residuos textiles procedentes de restos de colecciones y de recortes de fabricación.

El proyecto consistió en el desarrollo y la fabricación de una línea de tableros rígidos con estos residuos textiles. Los tableros debían emplearse posteriormente en la construcción de vestidores de una de las tiendas de la cadena.

6 Ene, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona