Blog.

  • 5.0 birziklapena

La tasa de reciclaje de envases domésticos de Cataluña está por encima de la media estatal.

Datos sobre el reciclaje a nivel español.

  • A nivel español, los envases domésticos son los residuos sólidos urbanos más reciclados con un 29,7%. En 2017 se reciclaron en total 1,4 millones de toneladas de envases domésticos en España, un 3,5% más que en el año anterior.
  • Si hiciéramos una clasificación del reciclaje de residuos domésticos por material, en 2017 los datos serían los siguientes:
    • Los envases metálicos, como las latas de conservas, encabezan la lista después de haber aumentado la cifra en dos puntos porcentuales, hasta llegar al 85,7%.
    • Los envases de papel y cartón toman el segundo lugar con un 81,8%.
    • Y en tercer lugar se encuentran los envases de plástico con una tasa de reciclado del 69,7%, con un crecimiento de tres puntos porcentuales respecto al año anterior.

Este crecimiento de la tasa de reciclaje de los residuos domésticos es una noticia muy positiva, pero aún queda mucho trabajo por hacer para conseguir que todos esos residuos que a día de hoy no se están valorizando de manera adecuada comiencen a reciclarse con el fin de avanzar hacia una economía circular.

Una de las claves de esta tendencia positiva ha sido dar a los ciudadanos todas las facilidades posibles para que separen los residuos de manera correcta. Durante 2017 se pusieron a disposición de los españoles 591.124 contenedores amarillos y azules, 18.300 contenedores más que al año anterior. Esto ha supuesto que cada ciudadano haya depositado durante 2017 en el contenedor amarillo un 5,76% de envases más que en el año anterior y un 3,78% más de envases de papel y cartón en el contenedor azul.

El reciclaje de envases domésticos en Cataluña.

En 2017, en Cataluña se reciclaron 16,3 kilos de envases ligeros por persona, mientras que la media española se sitúa en los 13,96 kilos por ciudadano. Respecto al papel y el cartón, cada catalán recicló 20,9 kilos mientras que en España se reciclaron 16,1 kilos por persona.

Estos datos sitúan la tasa de reciclaje de envases domésticos de Cataluña como una de las primeras de toda España.

Los beneficios del aumento de la tasa de reciclaje.

Con esta tendencia creciente, además del ahorro de 1,3 millones de toneladas de materias primas, también se ha conseguido ahorrar 5,8 millones de megavatios por hora de energía eléctrica y 20,15 millones de metros cúbicos de agua, la misma cantidad de H2O que bebe en conjunto la población española durante siete meses.

También se ha evitado la emisión de 1,2 millones de toneladas de CO2 o dicho de otra manera, las emisiones equivalentes de un tercio de la población en trayecto por carretera entre Madrid y Barcelona.

25 Jul, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona