Blog

  • beirazko ontziak

España marca un récord en el reciclaje de envases de vidrio.

Según Ecovidrio, la entidad española encargada del reciclado de envases de vidrio, en España en 2018 se reciclaron un total de 893.989.758 kilos de vidrio, un 9,05% más que en 2017 (819.788.699 kilos). Con esta cifra también se marcó el récord absoluto en los últimos 10 años.

La tasa de reciclado de envases de vidrio, ha crecido 3,5 puntos y se sitúa en un 76,5%.

La recogida selectiva mediante el contenedor verde trepó hasta las 840.361 toneladas de residuos en 2018, un 6,5% más que en 2017. Esto significa que cada ciudadano aportó una media de 18 kg de vidrio, alrededor de 68 envases de vidrio por persona.

Datos sobre el reciclaje de envases de vidrio en España.

En el top 5 de las comunidades autónomas que más reciclan se encuentran las siguientes:

  1. Baleares: 30 kg/Índice de Presión Humana*.
  2. Euskadi: 27,5 kg/habitante.
  3. La Rioja: 27,5 kg/habitante.
  4. Navarra: 25,9 kg/habitante.
  5. Cataluña: 21,4 kg/habitante.

 

En el top 5 de las capitales de provincia que más reciclan se encuentran las siguientes:

  1. San Sebastián: 38,4 kg/habitante.
  2. Pamplona: 29 kg/habitante.
  3. Barcelona: 22,7 kg/habitante.
  4. Bilbao: 22,6 kg/habitante.
  5. Palma de Mallorca: 22,5 kg/habitante.

 

*En el caso de las Islas Baleares la estadística se calcula con el Índice de Presión Humana debido al gran flujo de turistas.

Recuperación de los envases de vidrio de las plantas de residuos urbanos.

Aún se pueden encontrar algunos envases de vidrio en muchas de las plantas de transferencia de residuos urbanos de nuestro país. Por eso, Ecovidrio gestiona un proyecto que tiene como objetivo recoger los envases de vidrio que han sido depositados, de forma errónea, en los contenedores de resto. Aunque se trata de una iniciativa pionera, desde Ecovidrio insisten en que no es el camino para el futuro: “La recogida selectiva, a través de contenedores, garantiza mejores resultados en términos de eficacia, calidad y sostenibilidad”.

Aún queda mucho por hacer en España.

Todos estos datos son indicadores de que el reciclaje de vidrio en España está funcionando de manera adecuada para situarse como pionera del desarrollo sostenible y afrontar los restos ambientales de hoy en día. Pero como indica el director general de Ecovidrio, José Manuel Núñez-Lagos: “No podemos detenernos. Si bien estamos respaldados por cada vez más ciudadanos y ayuntamientos que demuestran un compromiso sólido con el reciclaje, aún se dan desigualdades muy acusadas entre territorios que solo seremos capaces de superar si se generalizan políticas que sitúen la apuesta por el actual sistema de reciclaje en un lugar prioritario de la agenda pública”. En su opinión, “estamos en un momento clave y es hora de que el compromiso con el reciclaje se plasme en la legislación”. Además, “hay que seguir apoyando la colaboración con las administraciones públicas: no es casualidad que las zonas donde más se recicla sean aquellas donde hay colaboración público privada”.

Zicla y Ecovidrio.

Zicla ha colaborado con Ecovidrio en diversas campañas de sensibilización para incentivar la recogida selectiva y reciclaje de envases de vidrio. Entre estas campañas destacan las realizadas en los eventos siguientes:

  • Feria de la Purísima (Sant Boi de Llobregat – Barcelona) en 2013, 2014 y 2015.
  • Feria de la Ascensión en Granollers (Barcelona) en 2014 y 2015.
  • Mundial de Motociclismo en Montmeló (Barcelona) en 2014.
  • Mercado del Ramo en la ciudad de Vic en Cataluña en 2014.

 

Asimismo, Zicla ha asistido a Ecovidrio en la recogida y reciclaje de envases de vidrio en las sesiones de Alimentaria 2014 y 2016, así como en la promoción de los objetivos de Ecovidrio. En 2013, Zicla asesoró a Ecovidrio en el desarrollo de una estrategia de comunicación y sensibilización para revitalizar la recogida selectiva de envases de vidrio en el sector de hostelería y restauración (canal HORECA).

13 Mar, 2019 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona