Blog

  • propriété industrielle

Por qué proteger las innovaciones y a los innovadores.

La innovación es un factor clave para que la sociedad avance. De la misma forma que es muy importante innovar, también lo es proteger a quien hizo el esfuerzo intelectual y económico de innovar. Los desarrollos industriales e intelectuales se protegen a través de los mecanismos que nos proporciona la propiedad industrial: patentes, marcas y diseños industriales.

Hay tres organismos que se encargan de esto:

  • A nivel español está la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM), adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Las patentes y los modelos de utilidad protegen las invenciones o innovaciones de carácter técnico, que sean nuevas, aporten soluciones y sirvan a la industria.
  • A nivel europeo la responsabilidad recae sobre la Oficina de Armonización del Mercado Interior (OAMI). Su objetivo es la protección y registro de las marcas, dibujos y modelos comunitarios confiriendo a su titular un derecho unitario, con plena validez en todos los estados miembros de la Unión Europea.
  • A nivel internacional es la Organización  Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) la responsable de promover y gestionar tratados internacionales sobre propiedad intelectual e industrial.

¿Qué es la Propiedad Industrial?

Son los derechos que una persona física o jurídica puede poseer sobre una invención, un diseño industrial, una marca, etc.

Las empresas deben trabajar el valor de su propiedad industrial y sacarle el máximo provecho a la hora de utilizarlo en su estrategia comercial. Por eso, estas empresas que dedican recursos y tiempo a proteger sus productos aumentarán su competitividad porque:

  • Impedirán que sus competidores les copien o imiten.
  • Podrán dar un enfoque más adecuado a sus inversiones económicas en las actividades de I+D y comercialización.
  • Crearán una identidad de empresa en la que se reconocerán sus marcas registradas.
  • Negociarán licencias, franquicias u otros acuerdos teniendo en cuenta la propiedad intelectual.
  • Harán que el valor comercial de la empresa aumente.
  • Podrán adquirir capital de riesgo y al mismo tiempo mejorar el acceso a fuentes de financiamiento.
  • Podrán introducirse en nuevos mercados.

¿Qué se puede proteger?

Derechos de invenciones fruto de innovaciones tecnológicas y de inversiones en I+D:

  • Patentes: el estado otorga el título de propiedad industrial al creador de la invención para que pueda explotar dicha invención de forma exclusiva durante los siguientes 20 años. El inventor a cambio deberá poner su creación al alcance del público con tal de favorecer el progreso tecnológico. La patente hace referencia a un nuevo producto, conocimiento, aparato, etc. y también a la mejora de cualquiera de estos.
  • Modelos de utilidad: también conocidos como “invenciones menores” protegen a las invenciones con un rango innovador menor que los que protegen las patentes. Es por eso que la protección dura la mitad (10 años desde la solicitud) y es más fácil obtenerla.

Creaciones que supondrán una novedad en la forma externa de los productos:

  • Modelos industriales: es el modelo para la fabricación de un producto, se defiende por su estructura, configuración, ornamentación o representación. Mediante éste se protege la nueva forma que adopta un producto o artículo tridimensional.
  • Dibujos: es el modelo industrial para objetos bidimensionales.

Conclusión.

Por tanto, los derechos de propiedad industrial son muy importantes, porque un uso eficiente de ellos puede facilitar el éxito de innovación. Dicha innovación tiene mayor posibilidad de ser exitosa si se utiliza la Propiedad intelectual de una forma estratégica.

La propiedad industrial es una herramienta muy sólida a la hora de forjar y preservar alianzas comerciales.

Zicla y la protección de las innovaciones.

En Zicla desarrollamos y producimos soluciones de calidad y competitivas para las ciudades; todas ellas incluyen productos reciclados, reciclables, reutilizables y competitivos elaborados con residuos post-industriales o de post-consumo. Estos productos están patentados en el Unión Europea y en diferentes países del resto del mundo.

19 Ene, 2018 I Categorías: Opinión I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona