Blog.

  • erabilera bakarreko plastikoak

El Parlamento Europeo se ha decantado por la prohibición de los plásticos de un solo uso.

Los días 30 y 31 de octubre tendrá lugar en Barcelona el evento Sustainability in Packaging Europe 2018, el único evento europeo que ha sido diseñado para ofrecer una perspectiva de 360º sobre las claves y soluciones en la cadena de producción de los envases, con el fin de iniciar una transición hacia una economía circular en este sector.

La fecha del evento casi coincide con la votación en el Parlamento Europeo en la cual se decidió que a partir de 2021 se prohibirá el uso de plásticos desechables, un marco que sin lugar a dudas se verá reflejado en el evento.

 

La prohibición de los plásticos de un solo uso.

El pasado 24 de octubre el pleno del Parlamento Europeo se decantó a favor de la prohibición de los plásticos de un solo uso a partir de 2021; esta prohibición afecta a los cubiertos y platos desechables, los bastoncillos de algodón, los palos para globos y las cañitas para beber. También se añadirán a la lista los productos de plástico oxodegradable y los envases de comida rápida de poliestireno expandido.

 

¿Qué pasará con el resto de plásticos?

Hay otros artículos plásticos que no se incluyen en esta lista pero también se tomarán medidas para regular su uso:

  • Los Estados miembros deberán elaborar planes nacionales para conseguir al menos una reducción del 25% para 2025 de los envases de un solo uso para hamburguesas, emparedados y recipientes de frutas, verduras, postres y helados.
  • Los envases de bebidas se deberán recoger por separado, con tal de llegar a reciclar el 90% de éstos para 2025.
  • Para 2025 se tendrá que reciclar el 50% de los filtros de cigarrillos que contienen plásticos y esta tasa de reciclaje deberá aumentar hasta el 80% para 2030.
  • Respecto a los artes de pesca, el objetivo es llegar a reciclar un 15% como mínimo para 2025. Para ello los Estados miembros deberán garantizar que se recojan al menos el 50% de estos plásticos que se encuentran en las playas cada año.

 

Responsabilidad Ampliada del Productor (RAP).

Uno de los temas más controvertidos ha sido decidir quien se hará responsable del coste de la recogida de ciertos residuos. La decisión ha sido que los Estados miembros tendrán que asegurarse de que las tabacaleras y los productores de artes de pesca se hagan cargo de la recogida de sus residuos, incluido el transporte y el tratamiento.

29 Oct, 2018 I Categorías: Otros I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona