Blog

  • problemas-ambientales por falta reciclaje

¿Qué problemas ambientales produce la falta de reciclaje?

Si no recicláramos nada viviríamos encima de una bomba de relojería con la cuenta atrás puesta en marcha. En este mundo irreal y no deseado las basuras se acumularían por falta real de espacio, las emanaciones de gases tóxicos serían un elemento más del paisaje cotidiano y las materias primas serían mucho más escasas y sus precios estarían por las nubes. Imaginemos por un momento al mal olor que tendríamos que soportar que harían que nuestro entorno inmediato fuera invivible.

Para evitar situaciones catastróficas como la que acabamos de describir existe el reciclaje que no es más que la reutilización de residuos con el fin de alargar sus posibilidades de uso sin tener que utilizar materiales nuevos.

En algunos países la falta de espacio en los vertederos empieza a ser ya un problema acuciante y de mantenerse el nivel actual de vertidos en pocos años podría llegarse a un nivel de saturación que pondría en peligro la salud humana y si a esto añadimos que los productos arrojados a estos vertederos produce más de 700 millones de tonelada de dióxido de carbono que se liberan a la atmósfera nos podemos dar cuenta que la situación, a pesar de las buenas prácticas empieza a ser más que preocupante.

Problemas identificados por la falta de reciclaje.

De momento ya tenemos detectados tres grandes problemas derivados del hecho de no reciclar: reducción de espacio de almacenaje de residuos, falta de materias primas que obligarían a subir los precios a niveles fuera del alcance de las economías y las emisiones de gases tóxicos.

Cuando decimos que los recursos son finitos nos referimos a que aunque muchos de los materiales que producimos se podrían descomponer de manera natural no damos tiempo a que esto suceda y entramos en una espiral de consumo que hace inviable su proceso natural de degradación. La única manera para hacer frente a esta situación es una intervención que provoque la reutilización de los recursos.

En lo que se refiere a vertidos la falta de espacio comporta e desplazamiento de los vertederos a nuevas zonas en la periferia de las ciudades. Los residuos acaban colonizando áreas enteras con el consiguiente peligro para la salud de las personas y por supuesto la degradación de los hábitats.

El reciclado de envases produce un efecto positivo adicional que es la toma de consciencia por parte de los ciudadanos del gran número de residuos producidos que de otra forma pasaría inadvertidos. El compromiso de almacenar en casa los envases y envoltorios para tirarlos con posterioridad en un punto de recogida evidencia la enorme cantidad de desperdicios que cada persona o unidad familiar produce diariamente. Esta situación puede servir para aumentar el nivel de consciencia en las operaciones de compra y optar por aquellos productos que utilizan procedimientos ecológicos de envasado que minimizan la emisión de residuos.

El gran problema de los vertederos en medio de la naturaleza.

Finalmente el tema de los hábitats naturales es un problema cuyos resultados no son visibles hasta que es demasiado tarde. La acumulación de residuos y la ocupación de espacios naturales por vertederos produce la desaparición de muchas especies que no es percibida de manera inmediata porque se produce de manera paulatina por lo tanto el hecho de razonar individualmente dificulta la comprensión del enorme problema que se está generando y solo se puede abordar cuando se visualiza la sociedad en su conjunto.

De no reciclar iríamos directos a provocar la destrucción de numerosos hábitats naturales y a provocar la desaparición de las especies viven en ellos.

¿Queda alguna duda sobre la importancia de reciclar?

17 may, 2017 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona