Blog

Primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido: la Norma NE 17210.

3 Abr, 2021 | Ciudad | 0 Comentarios

Los organismos europeos de Normalización CEN y CENELEC han aprobado y publicado la primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido: la Norma NE 17210. Cabe destacar que dicha norma fue liderada por la Fundación ONCE y la Asociación Española de Normalización, UNE.

La Norma NE 17210 supone un gran avance para conseguir entornos inclusivos. Esta norma establece los requisitos y las recomendaciones básicas para crear un entorno construido accesible y seguro.

El documento contempla personas diversas y entiende la accesibilidad como algo relevante para toda la población. Aunque el foco esté puesto en las necesidades de aquellos colectivos más vulnerables como las personas con diversidad funcional, las personas de mayor edad y niños o aquellas con alguna discapacidad temporal; la accesibilidad afecta a todos los ciudadanos, y es un derecho universal.

Requisitos que contempla la Norma EN 17210.

Estos son algunos de los requisitos que contempla la Norma EN 17210:

  • Viviendas adaptables (para toda la vida): tener salón, cocina, dormitorio y lavabo completo en la planta de acceso son algunas de las claves.
  • Rampas y circulación horizontal: se deben evitar los cambios de nivel en una planta. Cuando no sea posible, se pueden usar rampas para salvar los desniveles.
  • Puertas con manillas: las puertas deben contar con manillas que se puedan agarrar fácilmente y evitar que se enganche la ropa. No se deben usar pomos.
  • Ventanas: sus mecanismos deben estar a una altura que permita a una persona en silla de ruedas abrirlas y cerrarlas fácilmente.
  • Orientación o Wayfinding: los principales elementos de un edificio deben ser fácilmente identificables, mediante un sistema de orientación llamado Wayfinding.
  • Información sonora: deben instalarse bucles de inducción para que las personas que usan audífonos puedan escuchar correctamente.
  • Información táctil: en un hotel, los números de las habitaciones o las puertas de los aseos deben estar en letras en relieve, así como Braille, para identificarlos fácilmente.
  • Pasos peatonales: los semáforos de los pasos peatonales o pasos de cebra controlados deben emitir sonido que indique cuándo se puede cruzar para que no haya riesgo para las personas.

 

Un requisito funcional es aquel que responde a las actividades, funciones y necesidades humanas. No se contempla un criterio único para su resolución. Por lo tanto, se brinda una oportunidad para incorporar soluciones técnicas distintas, para las diferentes circunstancias culturales, climáticas, geográficas, etc. de cada región europea.

¿Qué viene después de la Norma EN 17120?

Después de la aplicación de la Norma EN 17120 en el entorno construido será relevante considerar dichos requisitos en la remodelación o adaptación y mantenimiento de los entornos existentes, siempre y cuando la aplicación de éstos sea viable y se hayan valorado positivamente.

Así pues, se abre un nuevo terreno de exploración en torno a la accesibilidad en los entornos existentes. La capacidad y compromiso de adaptar y hacer accesibles estos entornos será la clave para conseguir ciudades inclusivas. Y es ahí donde se sitúa el reto europeo.

ZICLA y la accesibilidad en las ciudades.

Desde 2010 ZICLA ha trabajado para mejorar la accesibilidad en las ciudades. Un ejemplo  de ello es su sistema Vectorial® que fue el fruto de un proyecto de ecodiseño realizado con la mirada puesta en el diseño para todos. Este sistema permite construir de manera rápida, sencilla y económica, plataformas modulares semipermanentes con múltiples configuraciones que consiguen el mismo resultado que la obra permanente, pero sin comprometer definitivamente el uso de la calzada.

ZICLA accesibilidad Primera norma europea sobre accesibilidad del entorno construido: la Norma NE 17210. 1El sistema Vectorial® de ZICLA permite transformar rápidamente el espacio urbano y mejorar la accesibilidad en las paradas de autobús. También permite resolver el conflicto entre carriles bici y paradas de bus, y construir medianas y refugios para peatones en muy poco tiempo. Está formado por módulos que se encajan entre ellos lo que permite construir configuraciones muy diversas.

 

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.