Blog

Portugal impulsa la reutilización y el reciclaje de las botellas de PET.

Una orden del Ministerio de Medio Ambiente de Portugal obligará a que antes del final de este año se recompense a aquellos ciudadanos que devuelvan las botellas de PET (tereftalato de polietileno). Estas botellas se utilizan principalmente para contener agua, zumos y refrescos. La recompensa variará en función de la capacidad de la botella y será de dos céntimos si la capacidad es inferior al medio litro y de cinco céntimos si su capacidad es superior. En cualquier caso, la recompensa no será dinero en efectivo sino el equivalente en descuentos en futuras compras, vales descuento, participación en sorteos o en donativos a instituciones de finalidad social.

Para la puesta en práctica de la devolución de las botellas de PET, los supermercados deberán disponer de contenedores específicos, tal como ocurre ya con los contenedores para pilas o bombillas.

De esta manera, el Gobierno portugués ha dado otro paso para mejorar la reutilización y el reciclaje de las botellas de PET y lo ha hecho apostando por el llamado SDDR (Sistema de Depósito, Devolución y Retorno). Con esta iniciativa, Portugal se suma a los países punteros en este tema: Alemania, Noruega, Finlandia, Países Bajos, Suecia e Israel. En España, sólo algunas CCAA lo están valorando como una opción.

Sistema de Depósito, Devolución y Retorno.

El principio sobre el que se basa el SDDR es muy conocido y se practicó durante mucho tiempo. Hasta los años setenta del pasado siglo, los ciudadanos devolvían las botellas de vidrio a los colmados y tiendas de barrios, éstas les reembolsaban una pequeña cantidad de dinero.

  • Depósito: hace referencia al valor económico asociado a cada envase. Su propósito es convertirse en un incentivo para que el envase sea devuelto a la cadena de producción en las mejores condiciones y que esa cantidad no suponga un impuesto o un coste extra para el ciudadano, sino un adelanto.
  • Devolución: significa que la cantidad que el consumidor ha adelantado le será reembolsada en su totalidad cuando el envase haya sido entregado de nuevo en el comercio.
  • Retorno: el envase volverá a la cadena de producción como envase reutilizable o como materia prima en condiciones de convertirse en cualquier nuevo producto.

 

23 Ago, 2019 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona