Blog

  • plásticos en el mar

Proyectos e iniciativas para acabar con los plásticos en el mar.

Según Greenpeace 8 millones de toneladas de plástico de los 300 millones que se producen al año acaban en los mares y océanos. Se calcula que actualmente hay 150 millones de toneladas de residuos plásticos en las aguas que nos rodean, por eso se estima que en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar. Los plásticos en el mar no solo ponen en riesgo la vida marina, sino que también comprometen nuestra seguridad alimentaria.

¿Qué hacer para terminar con los plásticos en el mar?

Estamos descuidando los pulmones del planeta. La ausencia de un plan de acción central para lidiar con los plásticos en el mar hace que nazcan ingeniosos proyectos e iniciativas, basados en la concienciación y la colaboración.

  • Uno de los más conocidos es el proyecto The Ocean Cleanup. Ideado por el joven Boyan Slat, ofrece una limpieza efectiva mediante la instalación de una barrera flotante que se sirve de las corrientes oceánicas para capturar la basura flotante en el océano. Su aspiración es limpiar la isla de basura del pacífico en cinco años.

 

Pero según Project Aware, el 80% de los residuos que los humanos vertimos en mares y océanos permanecen sumergidos y se desintegran muy lentamente. Por eso, la misma organización ha diseñado Dive Against Debris.

  • Dive Against Debris es una App destinada a los buzos para que den parte in situ de los residuos que hallen en las profundidades del mar. Así podrán reportar el tipo de desecho, la cantidad, el lugar donde se encuentra y también si hay algún animal marino atrapado entre ellos. Toda esta información se utilizará para completar una base de datos y así poder localizar puntos en los que haya basura acumulada.

 

Por último, hablaremos de un proyecto con un carácter diferente, el cual está más enfocado a los principios de la economía circular.

  • Se trata de la iniciativa de Ecoalf. Esta empresa española elabora hilo y otros materiales reciclados utilizando la basura extraída de los mares. Después con este material fabrica todo tipo de prendas de ropa que cuentan con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas de los mejores productos fabricados con materias primas.

 

Estos son algunos ejemplos de los muchos proyectos en marcha para limpiar los océanos de plásticos. Aun así no dejan de ser acciones de remediación de un problema que debería evitarse. Resulta vital impulsar proyectos que detengan los vertidos de residuos plásticos al mar.

Zicla y los residuos plásticos.

Sabemos que cada año miles de toneladas de residuos de gran valor se depositan en vertederos o se queman en incineradoras. Por eso, en Zicla, asesoramos a empresas y entidades para transformar los residuos en materias secundarias para la industria. Realizamos un diagnóstico técnico y económico del potencial de valorización de los residuos, diseñamos los procesos de transformación de estos en nuevos materiales, e identificamos oportunidades industriales de negocio basadas en su utilización.

Desde 2005 trabajamos para convertir los residuos que generan las ciudades y sus actividades en nuevos materiales para la industria y en nuevos productos para esas ciudades. Diseñamos y desarrollamos proyectos de reciclaje para que los residuos valorizables, aquellos que a pesar de su potencial de valorización debido a la falta de reciclaje van a los vertederos, puedan ser transformados en nuevos materiales.

28 nov, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona