Blog.

Avance en las medidas contra los plásticos de un solo uso.

Los plásticos están suponiendo verdaderos problemas a día de hoy: contaminan las costas, afectan a toda la fauna marina, a la cadena alimentaria de los seres humanos, incluso provocan pérdidas económicas en los sectores dependientes del mar.

El 95% de los envases plásticos acaban en la basura, lo que hace necesario avanzar hacia un planteamiento más circular. Necesitamos un cambio.

Nuevas reglas para hacer frente a los plásticos de un solo uso.

El pasado 10 de octubre, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo (ENVI) se reunió y aprobó las nuevas reglas para hacer frente a los principales plásticos de un solo uso. De momento son nueve, entre los que se encuentran cubiertos y platos, bastoncillos de algodón, cañitas, agitadores de bebidas y palitos destinados a sujetar globos. A estos productos hay que añadir las artes de pesca abandonadas, que actualmente representan el 70% de la basura marina.

Además, la Comisión de Medio Ambiente del Parlamento Europeo aprobó añadir a la prohibición las bolsas de plástico ultra ligeras, los plásticos oxo degradables y los recipientes de alimentos hecho de poliestireno expandido.

Responsabilidad de los costes de la limpieza de los residuos plásticos.

¿Quién es responsable de la limpieza de los residuos generados? Es una de las preguntas más controvertidas en todo este tema. Por un lado, la Comisión Europea es favorable a la aplicación del principio “quien contamina paga“, en cambio, los eurodiputados quieren que sean las autoridades públicas y los contaminadores quienes se hagan cargo de esta limpieza.

Habrá que esperar al 23 de octubre para conocer la decisión final. El día 22 se debatirán estas nuevas normas y al día siguiente tendrán lugar las votaciones. También deberán decidir a qué plásticos hacen referencia cuando hablan de plásticos de un solo uso, si a los que solo se utilizan una vez, según lo propuesto, o a los que se utilizan durante un periodo muy corto de tiempo.

19 Oct, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona