Blog

  • ekoberrikuntza proiektuak

Cómo mejorar los planes de negocio de proyectos ecoinnovadores para superar el valle de la muerte empresarial.

La Sociedad pública del Gobierno Vasco Ihobe lanzó en el año 2014 un programa de ayudas dirigido a financiar proyectos de empresas del País Vasco en el ámbito de la demostración de la economía circular, el ecodiseño y la ecoinnovación para el desarrollo de soluciones ecoinnovadoras. Sin embargo, hasta la fecha, solo el 40% de los proyectos finalizados han resultado viables y se han detectado carencias relacionadas con el modelo de negocios planteado en dichos proyectos.

Es por eso que el pasado 25 de octubre Ihobe realizó junto a QiEurope, empresa especializada en el análisis del potencial impacto de la transferencia de Tecnología al Mercado, una jornada dirigida a personas responsables de negocio y responsables de proyectos de empresas industriales con instalaciones o razón social en el País Vasco, que han liderado o participado como entidades socias o subcontratistas clave en el desarrollo de proyectos ecoinnovadores, prioritariamente financiados por la citada sociedad pública, y que prevén una nueva línea de negocio.

Además de la jornada experta, el programa también ha incluido asesoramientos individualizados con el objetivo de realizar una mejora de los planes de negocio, identificar acciones que mejoren el enfoque de la empresa respecto al mercado y la posibilidad de acceder a la financiación privada, con el fin de que los proyectos de ecoinnovación realizados con éxito y viables en el mercado de soluciones ecoinnovadoras en el ámbito de la economía circular. Zicla ha sido una de las empresas participantes.

El valle de la muerte empresarial.

El Valle de La Muerte Empresarial es la etapa que va desde que se inicia un proyecto, y empieza a suponer gastos en investigación y desarrollo, hasta que eventualmente el producto o servicio desarrollado obtiene el suficiente éxito como para, al menos, obtener unos ingresos iguales a los gastos, es decir, hasta que se consigue en equilibrio financiero.

proyectos de ecoinnovación

Tras pasar el punto de equilibrio, se puede decir que la empresa o modelo de negocio adquiere viabilidad, aunque aún persistirán riesgos que pueden hacerla desaparecer. Por ello, cruzar el Valle de la Muerte debe ser el foco principal de todo emprendimiento realista.

Zicla y los proyectos de ecoinnovación.

Zicla tiene amplia experiencia en diseñar, realizar y acompañar proyectos basados en soluciones innovadoras, especialmente relacionados con el reciclaje de residuos para obtener nuevos materiales industriales incluso nuevos productos de consumo, y creación de nuevas cadenas de valor.

Un ejemplo que avala esta labor es nuestro separador de carril bici Zipper, fabricado 100% con plástico reciclado procedente de cobertura de cable eléctrico, residuos de mangueras y otros, y que es resultado de un proyecto de ecoinnovación exitoso.

12 nov, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona