Blog

Paradas de bus inteligentes. Qué son y por qué son buenas.

23 Oct, 2017 | Actualidad | 0 Comentarios

Las paradas de bus inteligentes son unas paradas que, gracias a tecnología avanzada, brindan información útil en tiempo real a los usuarios que esperan a que llegue su autobús. Mientras esperas a que llegue tu medio de transporte público, podrás conocer las previsiones meteorológicas, los posibles recorridos alternativos o los sitios de interés turístico, por nombrar solo algunos datos disponibles pues algunas paradas incluso ofrecen a los ciudadanos un espacio para navegar por internet o enviar mensajes desde su teléfono.

En algunos casos, las paradas funcionan con energías alternativas, lo que ayuda a reducir el consumo energético de la ciudad al tiempo que se promueven prácticas eco amigables con el ambiente. Además, algunas de ellas están diseñadas para ser utilizadas por personas con discapacidad visual parcial o total y, por lo tanto, ofrecen información  auditiva con solo presionar un botón.

La instalación y uso de paradas de bus inteligentes también contribuye a mejorar la accesibilidad urbana, pues permite que los habitantes de la ciudad y quienes viven fuera de ella puedan desplazarse de manera más eficiente al utilizar los diversos sistemas de transporte público.

Ciudades que ya tienen paradas de bus inteligentes.

paradas de bus mejorar accesibilidad urbana
La implementación de paradas inteligentes ya es una realidad en varios países, aunque por ahora se trata solo de pruebas piloto o de zonas limitadas dentro de las grandes ciudades. Sin embargo, la eficiencia de la tecnología utilizada, el buen uso que hagan los usuarios de ella y el impacto que tenga en la movilidad urbana serán factores determinantes para su expansión en el futuro cercano. Estas son algunas ciudades en las que ya se utilizan paradas de bus inteligentes:

  • Barcelona: aquí se comenzaron a instalar las primeras paradas inteligentes con un sistema desarrollado que envía información en tiempo real cada 30 segundos, y cuyas pantallas son alimentadas con energía solar. La autonomía energética de cada parada es de 15 días (es decir, que pueden estar ese período de tiempo sin recibir energía solar y aún así seguir funcionando) y debido a que no requieren ningún tipo de cableado, su instalación es sencilla y menos costosa que una parada convencional.
  • Londres: en 2013 se instalaron 100 pantallas interactivas con el servicio Google Outside que permite que los pasajeros puedan interactuar buscando información sobre rutas alternativas o estado del servicio. Desde 2014 además en la capital inglesa cuentan con paradas de bus inteligentes en Piccadilly Circus que brindan información en tiempo real no solo del transporte superficial, sino también de las líneas del subterráneo. Además, los turistas pueden consultar mapas, rutas y puntos de alquiler de bicicletas, entre otras informaciones.
  • París: en 2012, la Autoridad de Transporte Público de Paris puso en marcha un programa de investigación llamado Osmosis que contempló la instalación de una parada de autobús inteligente en el boulevard Diderot. La parada está conformada por dos pantallas con información en tiempo real del sistema de transporte, por dos pantallas más con fines interactivos que permiten ver noticias locales, buscar paradas y lugares de interés cercano, y por una zona wifi gratuita y una conexión de corriente para móviles. Además, la parada fue diseñada para que sea accesible a personas con sillas de ruedas, así como personas con discapacidad auditiva o visual.
  • Madrid: como parte de un plan de renovación de paradas de bus, en 2014 se establecieron unas 700 paradas con paneles de información con la hora de llegada, temperatura y pronóstico del tiempo y, además, 100 de ellas cuentan también con wifi gratuito, integrándose así al servicio de ómnibus de la Empresa Municipal de Transporte que ya ofrecía conexión a internet sin costo adicional.

Como ves, las principales capitales europeas están optando por paradas de bus inteligentes gracias a las cuáles se facilita mucho la vida a los usuarios, sobre todo a aquellos que cuentan con algún tipo de discapacidad visual.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.