Blog

PaperChain: un modelo de negocio innovador y circular que apuesta por la simbiosis industrial.

4 Ene, 2020 | Economía circular | 0 Comentarios

200104 paperChain logo white Hz 01 01Europa es el segundo productor mundial de pasta y papel, un sector que consume recursos y que produce más de 11 millones de toneladas de residuos cada año. Estos residuos se generan como resultado de los procesos de fabricación de la pulpa de papel a partir de la celulosa.

El proyecto PaperChain​​ presenta un modelo de simbiosis industrial centrado en el uso de estos flujos de residuos generados por la industria europea de la pulpa y el papel como materia prima en tres sectores industriales clave:

  • el sector de la construcción,
  • el sector minero,
  • el sector químico.

 

Financiación.

200103 RAEE valorizacion robotizacion horizon 2020El proyecto PaperChain cuenta con un presupuesto de 7,8 millones de euros y está financiado por la UE dentro del programa Horizonte 2020.

 

Consorcio.

Acciona Construcción lidera el consorcio que desarrolla el proyecto PaperChain y que está formado por 20 socios de cinco países (España, Portugal, Eslovenia, Francia y Suecia).

El premio de la PIARC.

La Asociación Mundial de la Carretera (PIARC) entregó el pasado 6 de octubre, durante su 26º congreso mundial, el premio a la Mejor Innovación, concedido a la comunicación titulada “Materias primas secundarias para construcción de carreteras, basadas en rechazos de la industria papelera» desarrollada en  el marco del proyecto PaperChain”.

La comunicación presentada por  la Universidad Politécnica de Cataluña, el Centro Tecnológico de Construcción de Acciona y Tecnalia recoge los resultados de la investigación llevada a cabo para sustituir en capas de suelo estabilizado el cemento por cenizas volantes procedentes de la valorización energética de rechazos papeleros. El trabajo contiene las experiencias de uno de los casos de estudio del proyecto PaperChain, el tramo de prueba llevado a cabo en Villamayor de Gállego (Zaragoza), donde se adecuó un kilómetro de camino rural con elevada intensidad de tráfico, mejorando la sección de firme con una capa de suelo estabilizado con las mencionadas cenizas volantes.

En este trabajo no solo se demuestra la viabilidad técnica de sustituir el cemento usado en la estabilización de suelos por estas cenizas volantes, sino que se monitoriza desde un punto de vista ambiental, poniendo de manifiesto la nula afección al medio.

ZICLA en proyectos de simbiosis industrial.

ZICLA ha participado en proyectos similares como fue el caso de la valorización de las cenizas de la incineración de lodos de EDAR en hormigón en masa.

El proyecto consistió en sustituir uno de los componentes del hormigón, la arena, por cenizas procedentes de la incineración de lodos de EDAR. Los estudios realizados confirmaron la validez del hormigón resultante que se comporta de manera similar a los hormigones convencionales.

El proyecto fue liderado por la empresa Comsa y contó con la colaboración de Promsa Ciments Molins, S.A., la Agencia Catalana del Agua, la UPC y Zicla.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *