Blog

  • reciclar y reutilizar

Qué objetos se pueden reciclar y reutilizar.

Cuidar el planeta Tierra es muy importante y todos podemos contribuir a ello dándole una segunda vida útil a determinados productos. Al reciclar y reutilizar algunos objetos no solo generamos prácticas de ahorro para la economía, sino que además reducimos la cantidad de desechos diarios que arrojamos al medio ambiente.

Hay que tener en cuenta que llevar a cabo estas acciones no es solo una cuestión de las empresas y los estados, sino que es tarea de todos pues podemos reciclar desde casa separando la basura como es debido. Asimismo, cabe destacar que darle una segunda funcionalidad a determinadas cosas es tan importante como comprar productos elaborados a partir del reciclaje o la reutilización pues de esta manera ayudamos a romper el círculo de consumo tradicional y se abre la puerta a diferentes posibilidades para la innovación, el emprendimiento y la protección del medio ambiente. La falta de reciclaje tiene una gran cantidad de inconvenientes y a continuación vamos a ver las razones que explican la importancia que tiene promover el reciclaje y la reutilización.

¿Por qué es tan importante reciclar y reutilizar?

 

Antes de entender la importancia del reciclaje y el porqué debemos promover esta práctica, es importante conocer de qué se trata. El reciclaje consiste en aprovechar el material de fabricación de un producto para crear otro nuevo a partir de él. Aunque es un concepto que tiene aplicaciones industriales -como cuando se transforman botellas de vidrio en vasos y otros productos utilitarios- en realidad puede aplicarse también en casa y a este respecto cabe destacar que hay una gran cantidad de manualidades que se obtienen del reciclaje de objetos cotidianos.

La reutilización, por su parte, es un práctica que a menudo se asocia con el reciclaje y, aunque son similares, no son sinónimos. Reutilizar es darle una segunda utilidad a un producto ya utilizado previamente, un ejemplo cotidiano son las bolsas de papel que, si las mantenemos en buen estado, las podemos reutilizar indefinidamente.

reciclar y reutilizar

Existen productos que por sus características, valor en el mercado e impacto ambiental pueden ser tanto reciclados como reutilizados. Los neumáticos, por ejemplo, pueden volver a las carreteras si las entidades privadas que se encargan de estos procesos deciden que el nivel de daño o desgaste es reparable. Si, por el contrario, no hay nada que hacer, se reciclan y se transforman en otros objetos como por ejemplo calzado o guantes.

Justo a los neumáticos, hay otros muchos productos y materiales que pueden tener una segunda vida, como por ejemplo, el papel, el plástico y el vidrio. Estos componentes se adaptan perfectamente a este tipo de prácticas, especialmente cuando hablamos de hacerlo de forma doméstica a través de manualidades. Estas son algunas ideas que pueden inspirarte para reciclar en casa:

  • Manualidades a partir del reciclaje de papel: una opción es, si tienes pulseras de madera, usar revistas, cómics o tebeos para forrarlas y darles un aspecto original y super colorido. Al terminar, puedes poner celo por encima para que queden brillantes. Otra forma de aprovechar el papel es haciendo bolas o rollos que luego vas a poder pegar por la casa. El resultado será un objeto completamente nuevo.
  • Manualidades a partir del reciclaje de botellas: los floreros realizados a partir de botellas de vidrio son una de las manualidades clásicas pero también puedes, por ejemplo, hacer portavelas o directamente utilizarlas como jarra de agua. Otra idea para reciclar botellas es llenarlas con sal coloreada en varios tonos y usarlas como objeto decorativo. Para teñir la sal basta con frotarla con tiza de colores sobre un papel.
  • Manualidades a partir del reciclaje de plástico: puedes hacer una especie de taburetes para el cuarto de los niños pues soportarán su peso perfectamente. Todo lo que tienes que hacer es unir seis botellas de refresco con cinta de embalar y después forrarlas con papel periódico u otro papel tipo de papel. Es muy importante dejar libre las puntas de las botellas con sus respectivas tapas pues serán el soporte de la banqueta. Sobre las bases de las botellas tienes que pegar un círculo de cartón y luego volver a forrar todo con papel. Píntalo como quieras y verás como les encanta a los peques de la casa. Si tienes perro o gato, otra idea para reciclar el plástico es hacer un dispensador de comida casero. Para ello, debes tomar una botella de refresco y abrirle agujeros a lo largo. Lava la botella para que no queden residuos, agrégale la comida de tu mascota y cierra la tapa. Cuando tu perro o gato juegue con la botella, saldrá la comida.

 

Ahora bien, para poder aprovechar los desechos generados en casa de manera eficiente, es importante conocer cómo separar la basura doméstica para que pueda ser reciclada en caso de no poder ser reutilizada. Es aconsejable que tengas cinco cubos de basura, uno por cada uno de los contenedores de reciclaje. En el  primero van los envases de plástico, latas y briks, en otro el papel y el cartón, en otro cesto se deposita el vidrio, en uno  distinto los residuos orgánicos y en el último los desechos no tóxicos que no correspondan a ninguna categoría. Reutiliza todo lo que puedas y, en casa no tener la oportunidad, llévalo al contenedor correspondiente. ¡Cuidar el planeta es tarea de todos!

11 Oct, 2017 I Categorías: Proyectos I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona