Blog

  • ekonomia zirkularra

Hoy en día la transición hacia una economía circular es imprescindible.

Petar Ostojic, referente en economía circular, considera que “en la actualidad tenemos un modelo económico lineal que está basado en hacer, usar y desechar. Nosotros planteamos, desde la economía circular, una alternativa a esa estrategia, basada en el mantenimiento del valor de los productos, materiales y recursos naturales durante el mayor tiempo posible”.

Ostojic describe los desechos como recursos valiosos en las manos equivocadas. Lo que buscamos es eliminar el concepto de “fin de ciclo de vida“, y encontrar nuevos emprendimientos y empresas donde se generen empleos de calidad que sirvan para compartir el cambio climático.

Según Petar, tanto los gobiernos, los emprendedores como las grandes empresas juegan un rol muy importante en el desarrollo de una economía circular y considera que:

  • Los gobiernos tienen la capacidad de generar las regulaciones y estímulos necesarios. De hecho los países que más desarrollados están en esta materia, son aquellos en los que ha habido una colaboración público-privada muy importante.
  • Los emprendedores por su parte deberían tomar la responsabilidad de analizar sus procesos, buscar oportunidades y transformar sus modelos lineales en circulares.
  • Las grandes empresas fueron las primeras en darse cuenta de que una transición era necesaria en los tiempos que corren, y concluye que “Si las empresas no toman consciencia de que los modelos de negocio están cambiando, van a desaparecer”.

 

Zicla y la economía circular.

Zicla es una empresa completamente comprometida con la Economía Circular desde sus inicios.

Vemos el residuo como una oportunidad para innovar e impulsar nuevos negocios, nos mueve nuestro compromiso social y medioambiental, por eso llevamos a cabo proyectos de economía circular en diferentes escalas y sectores, tanto para administraciones y empresas públicas como privadas. Destaca nuestra experiencia en buscar alternativas sostenibles para transformar los residuos en materiales para la industria y darles una segunda oportunidad en el mercado. Asimismo, eco-diseñamos, desarrollamos y fabricamos productos 100% reciclados y reciclables para solucionar problemas de tráfico, movilidad y accesibilidad en las ciudades teniendo en cuenta su ciclo de vida para minimizar su impacto medioambiental y maximizar su funcionalidad.

6 Sep, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona