Blog

  • residuos textiles

En el 2018 veremos una transición de la moda hacia la economía ciruclar.

Si todo sigue a este ritmo, se prevé que en 2020 la industria de la moda utilizará un 25% del presupuesto de carbono que disponemos, lo que es completamente insostenible. Además de eso, esta industria se considera la principal promotora del modelo de usar y tirar que caracteriza a la economía lineal, creando una gran cantidad de residuos textiles. Este modelo, aparte de consumir una cantidad de carbono exagerada, también supone unas pérdidas económicas de más de 500 mil millones de dólares.

Algunos números:

  • Se consumen 70 millones de toneladas de ropa anuales.
  • Se prevé que para 2050 se comprarán alrededor de 160 millones de toneladas en el mundo.
  • Estas prendas tiene una vida útil inferior a 3 años.
  • El 50% de producción de fast-fashion se torna residuos en menos de un año.
  • Cada segundo, la cantidad de textiles equivalente a un camión de basura lleno se deposita en vertederos o se quema al final de su vida útil, de los cuales, menos del 1% es reciclado.

Estos datos reflejan que la industria de la moda es una gran fuente de residuos de gran valor. Por eso, la transición del modelo “extraer-usar-tirar” al modelo “extraer-hacer-rehacer” es algo necesario para la supervivencia de esta industria.

Avances.

El 2017 cerró con un discurso diferente en las agendas de las principales compañías de la industria. Muchas de estas agendas aseguran estar trabajando para implementar la innovación sostenible.

En junio 64 compañías representantes de 142 marcas y 7,5% del mercado global de la moda se comprometieron a definir objetivos y elaborar un informe anual sobre sus progresos en materia de circularidad en la industria.

Zicla y el reciclaje de residuos textiles.

Zicla ha colaborado con empresas del sector textil en proyectos de reciclaje se sus residuos textiles procedentes de restos de colecciones y de recortes de fabricación.

Uno de estos proyectos consistió en el desarrollo y la fabricación de una línea de tableros rígidos con los residuos textiles. Los tableros debían emplearse posteriormente en la construcción de vestidores de una de las tiendas de la cadena.

 

9 Mar, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. c/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona