Blog

  • microplasticos

¿Conseguiremos sacar los microplásticos de nuestro día a día?

El 95% de los residuos con los que nos topamos en las playas del Mediterráneo son residuos plásticos. Los servicios de limpieza de los Ayuntamientos de estas localidades costeras no pueden recoger todos estos plásticos origen de los llamados microplasticos, porque son indetectables para las máquinas que se utilizan para limpiar las playas.

Simplemente fijándonos en uno de los generadores de microplásticos más comunes, como son las cañitas, podremos ver qué lugar ocupan en nuestro día a día. Según Greenpeace, en Europa se utilizan 36.000 millones de cañitas al año y en España utilizamos alrededor de 110 cañitas por habitante y año.

Enrique Estrela, experto en marketing y medio ambiente en Verdes digitales, señala en el El País que “las cañitas son un residuo generalizado a nivel mundial ya que suponen el 4% de la basura plástica y tardan en descomponerse hasta 500 años”.

Además, son un objeto del cual podemos prescindir completamente en el 99,99% de los casos y para los cuales existen alternativas para ese 0,01% restante, como son las cañitas hechas de materiales reutilizables o incluso comestibles.

Dicho objeto innecesario contribuye de manera significativa a las entre 70.000 y 130.000 toneladas de microplásticos anteriormente mencionados.

Medidas ante los microplásticos.

Según las conclusiones de la Agencia Química Europea (ECHA), a día de hoy aún no se puede determinar el impacto que las partículas plásticas podrán tener en el medio ambiente. Pero lo que sí se puede decir es que son muy resistentes a la biodegradación y esto supone un problema para la salud en el caso de que lleguen a nuestros organismos.

Es por eso que a nivel europeo ya se están exigiendo medidas para poder enfrentar este creciente problema. Por un lado, los eurodiputados pidieron a la Comisión Europea la introducción de una ley para eliminar la agregación de microplásticos en los productos cosméticos y detergentes para 2020. Por otro lado, el Parlamento Europeo también exigió que se tomasen medidas con las que se minimizase la liberación de microplásticos de textiles, neumáticos, pinturas y colillas de cigarrillos.

21 Jun, 2019 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona