Blog.

  • medsealitter

Medsealitter: análisis del impacto de la basura marina en el Mediterráneo.

El mar Mediterráneo es uno de los puntos más ricos en biodiversidad del planeta y a su vez, uno de los mares más contaminados e invadidos por residuos diversos, en especial plásticos. Se calcula que actualmente son más de 260 las especies que ingieren basura marina en forma de residuos plásticos. Esto hace que la basura marina sea considerada uno de los contaminantes más graves del Mediterráneo en la Directiva Marco de la Estrategia Marina europea.

 

Proyecto Medsealitter.

Medsealitter es un proyecto europeo cuyo objetivo es analizar y gestionar el impacto que tiene la basura marina en la biodiversidad marina del Mediterráneo. Para ello, el primer paso ha sido realizar un muestreo y una cuantificación de la basura marina que hay actualmente en el Mediterráneo para después desarrollar, probar y aplicar protocolos que sean eficientes y rentables que les conduzcan hacia los objetivos buscados. Participan en el proyecto la Universidad de Valencia y la Universidad de Barcelona.

 

La creación de un protocolo en común.

En el marco de dicho proyecto, ambas universidades reunieron en Denia (Alicante) investigadores, gestores, usuarios del mar, representantes de cofradías de pescadores y ONGs para presentar un protocolo para tratar el problema de la basura marina en el Mediterráneo.

Según Morgana Vighi, de la Universitat de Barcelona, “el protocolo presentado tiene como objetivo llegar  a una legislación común para afrontar el problema y llegar a acuerdos estratégicos en materia de observación espacio-temporal, medición de basura y control del impacto sobre la fauna marina”.

Al mismo tiempo, Juan Antonio Raga, de la Universidad de Valencia considera que es muy importante obtener un protocolo en común para todos los países del Mediterráneo de manera simultánea con el que se analice y controle los micro y macro plásticos en el mar. “El hecho de incorporar metodologías comunes para áreas marinas muy diferentes establecerá un lenguaje común para el estudio y desprenderá un volumen de datos importante que permita validar las acciones propuestas por la Unión Europea en su política de gestión de residuos merinos”, concluye Raga.

Por eso, el protocolo que se presentó se caracterizaba por su orientación hacia el fortalecimiento de la efectividad de los planes de manejo en áreas Marina Protegidas, mediante la coordinación de las medidas de conservación entre áreas marinas aledañas de la cuenca mediterránea.

21 May, 2019 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona