Blog

Más carriles bici, más cerca y mejor conectados.

2 Ene, 2021 | Ciudad | 0 Comentarios

Barcelona está cambiando el paradigma de la movilidad y transita hacia una movilidad más saludable, sostenible y segura. La ciudad dispone de una extensa red de transportes que garantiza la movilidad de todos de una forma equitativa, eficiente y segura, en la que el transporte público, la bicicleta y caminar son los medios prioritarios y los más utilizados por los millones de personas que diariamente se desplazan por la ciudad.

La infraestructura ciclista.

El criterio de construcción de la infraestructura ciclista de la ciudad de Barcelona se basa en la creación de ejes ciclables en forma de red, de mar a montaña y de Llobregat a Besòs, con el fin de que todos los ciudadanos puedan disponer de rutas seguras para llegar a cualquier lugar en bicicleta. Forman parte de estos ejes los carriles bici, bidireccionales o unidireccionales complementarios, las zonas pacificadas al tráfico o las zonas 30, las vías de un solo carril, donde las bicis tienen prioridad, entre otros.

Se busca disponer de una infraestructura ciclista completa y conectada que sea útil, dé servicio a toda la ciudad y garantice la seguridad para todos los modos de transporte.

Antes y después de la construcción de los carriles y la infraestructura ciclista, se ha analizado caso por caso y se ha adaptado cada tramo a las necesidades y aportaciones que puedan realizar los vecinos y las vecinas. En este sentido, se han realizado una serie de sesiones informativas en todos los distritos para compartir y debatir las diferentes actuaciones a llevar a cabo en el territorio.

Los nuevos carriles bici.

Los nuevos carriles bici se construyen sobre la calzada y segregados del tráfico rodado, con pavimentación previa y señalización eficiente, para garantizar que los desplazamientos se efectúen con seguridad y comodidad, y en convivencia con otros modos de transporte. El hecho de que el carril bici se encuentre en la calzada evita que los peatones, al moverse, invadan el carril, y no compromete espacio en la acera, que es el espacio propio de los peatones.

Los nuevos carriles bici en construcción, además, disponen de una serie de mejoras, como las zonas adelantadas para bicicletas en los semáforos; los llamados chaflanes bici (o bike corners), los cruces entre carriles pensados como zona de protección y de acceso exclusivo de bicicletas; los carriles bici inscritos, o carriles bici unidireccionales en sentido contrario a la circulación en las calles 30.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.