Blog

El Manifiesto de la ECF: una movilidad activa, sostenible y segura en la UE.

24 May, 2019 | Actualidad | 0 Comentarios

Estratègia Ciclista de la Unión EuropeaEl próximo 26 de mayo se celebran las elecciones al Parlamento Europeo y la Federación Europea de Ciclistas (ECF por sus siglas en inglés) ha querido aprovechar esta semana previa a las elecciones para publicar un manifiesto que plantea su posición en relación con una movilidad activa, sostenible y segura en la UE.

En este manifiesto se coloca a la bicicleta en la cima de la pirámide del sistema modal, y además , en él, la ECF propone una serie de recomendaciones para apoyar los esfuerzos nacionales, regionales y locales para conseguir los objetivos propuestos en el manifiesto.

Los objetivos propuestos por la ECF para la Unión Europea en 2030.

  • El uso de la bicicleta en la Unión Europea deberá aumentar un 50% para 2030, logrando que la movilidad en bicicleta represente el 12% del sistema modal de transporte.
  • La tasa de accidentalidad entre los ciclistas se deberá reducir a la mitad para 2030.
  • Se deberán invertir 3 billones de euros del presupuesto de la UE para 2021-2027 en proyectos ciclistas y 6 billones de euros en el siguiente presupuesto.

10 recomendaciones de la ECF para la consecución de un cambio en el sistema modal.

  1. Desarrollar una estrategia ciclista para la Unión Europea.
    La Comisión Europea debería adoptar una estrategia europea para la promoción de la bicicleta. De esta manera se dará visibilidad política a la posición de los ciclistas y el ciclismo de integrará en todas la políticas relevantes.
  2. Comprometerse con el cambio modal.
    La Unión Europea debería comprometerse con las políticas de cambio modal de pasajeros y de transporte de mercancías, e introducir una división modal de transporte en toda la Unión Europea para conseguir una cuota modal para el ciclismo de al menos un 12%.
  3. Invertir 3 billones de euros de los fondos de la Unión Europea en proyectos de ciclismo.
    Durante el próximo periodo financiero de la Unión Europea (2021-2027), se deberían invertir en ciclismo 3 billones de euros.
    A día de hoy solo se invierte en proyectos ciclistas un 1,5% de los 100 billones del presupuesto de la Unión Europea para el transporte pero el objetivo es llegar al 10% de inversión a largo plazo, así todos los modos de transporte estarán al mismo nivel.
  4. Abordar el cambio climático y la contaminación del aire a través del ciclismo.
    La Unión Europea debería aumentar su nivel de exigencia a la hora de emitir recomendaciones a los gobiernos nacionales para el desarrollo e implementación de estrategias a nivel nacional para promover el uso de la bicicleta.
    Si se consigue duplicar el uso de la bicicleta en la Unión Europea se ahorrarán 7 millones de toneladas de emisiones de CO2(e) al año.
  5. Eliminar o reducir el IVA de las bicicletas.
    Debería reducirse o eliminar el IVA que se les aplica a las bicicletas convencionales o eléctricas en las tiendas de los Estados Miembros de la Unión Europea.
  6. Eliminar las políticas de seguro para las bicicletas eléctricas.
    La Comisión Europea ha propuesto requerir un seguro para las bicicletas que cuentan con asistencia eléctrica de tipo Pedelec 25 (el 95% de las bicis eléctricas que se venden al año son de este tipo). Por su lado, la ECF propone eliminar este requerimiento ya que considera que desincentiva el uso de la bicicleta y por eso, hay que evitarlo.
  7. Legislar para que los vehículos de motor sean más seguros.
    Todos los nuevos vehículos deberían incluir sistemas de Adaptación Inteligente de la Velocidad (ISA). Se calcula que con este sistema se reduciría un 20% de las muertes en las carreteras europeas.
  8. Garantizar la calidad de la infraestructura ciclista.
    La comisión europea debería desarrollar una serie de pautas para garantizar la calidad de la infraestructura ciclistas, y así mejorar la seguridad de los usuarios de la vía que son más vulnerables y al mismo tiempo, impulsar a los ciudadanos a que escojan la bicicleta.
  9. Integrar la ruta EuroVelo en la red TEN-T.
    Reconocer la ruta EuroVelo como parte de la Red Trans-Europea de Transporte.
    La ruta EuroVelo, está aún sin completar y para ello hace falta que la Unión Europea haga un seguimiento más estricto del proyecto.
  10. Legislar para facilitar el transporte de bicicletas en los trenes.
    Todos los trenes de nueva adquisición deberían contar con un espacio para al menos 8 bicicletas. Crear un sistema de transporte intermodal es una buena forma de sustituir los viajes en coche.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.