Blog

Madrid y Barcelona apuestan por el urbanismo sostenible.

7 Ago, 2017 | Actualidad | 0 Comentarios

Se puede decir que Vitoria y Pontevedra son las dos ciudades pioneras en implantar un modelo de urbanismo sostenible. Por su lado Pontevedra con su diseño de movilidad pasó de ser una ciudad agresiva tomada por los coches y la contaminación, a ser habitable y saludable, en la que el peatón tiene preferencia. A su vez Vitoria apostó por un plan de movilidad que le permitió convertirse en una ciudad donde la bicicleta sustituye al automóvil particular, dejando además espacio al peatón; el transporte público permite la conexión entre dos lugares en un máximo de 30 minutos y desaparecen las barreras arquitectónicas.

Pero esto no queda aquí, ya que en los últimos años las dos ciudades mayores de España, Madrid y Barcelona, están apostando por modelos urbanos también sostenibles que tengan como objetivo la reducción de la contaminación y por consecuente están suprimiendo el espacio del coche para devolverlo a los peatones. El barrio de Poblenou de Barcelona y la calle Fuencarral de Madrid son dos localizaciones donde se pueden ver pruebas piloto de estas nuevas estrategias.

Por un lado, tenemos el concepto de “supermanzana” implantando en Barcelona. Este modelo consiste en unificar nueve manzanas de edificios, de manera que los vehículos circulan por el único carril que rodea estas manzanas por el exterior y los cruces quedan siempre libres para el peatón y la bicicleta.

Supermanzana: urbanismo sostenible

Fuente: BCN Ecología

Por otro lado, están las denominadas Áreas de Prioridad Residencial (APR) las cuales se están implantando en Madrid. Éstas son zonas acotadas geográficamente en las que la circulación de vehículos privados está restringida. Por tanto, en estas calles sólo tienen permiso para circular libremente los residentes, coches con distintivo de emisiones cero, autotaxis, ambulancias, motocicletas (de 7:00 a 22:00) y bicicletas.

¿En qué se diferencia cada modelo?

Aunque a primera vista parezcan dos modelos muy parecidos tienen algunas diferencias:

  • En las APR la velocidad está limitada a 30 km/h, mientras que en las supermanzanas la velocidad máxima es de 10km/h.
  • En las APR, el número de carriles se mantiene, en cambio en las supermanzanas algunos de los carriles se sustituyen por zonas verdes y huertos.

ZICLA y el urbanismo sostenible.

Se estima que en el año 2050 el 70% de la población vivirá en las ciudades razón por la cual resulta esencial que trabajemos para equiparlas con los recursos y las condiciones necesarias para que todos podamos convivir en ellas de una manera amable y sostenible. En ZICLA trabajamos desde 2005 para convertir los residuos en nuevos productos que solucionen problemas de tráfico y de equipamiento en las ciudades. Nuestro objetivo es ayudar a hacer las ciudades más accesibles, seguras y acogedoras para las personas. Aquí tenéis dos enlaces donde podéis descubrir más sobre los proyectos de innovación con residuos en los que estamos involucrados y sobre los productos que desarrollamos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.