Blog

Llega a su fin el proyecto “Circular Design: Learning for Innovative Design for Sustainability”.

17 Feb, 2020 | Economía circular | 0 Comentarios

El proyecto Circular Design Learning for Innovative Design for Sustainability, se ha centrado en las empresas sociales (social business) y el campo de la innovación educativa. El proyecto ha promovido el desarrollo de habilidades que permitan una producción y consumo sostenibles de bienes y servicios en Europa, mediante un proceso de cocreación de conocimiento y la investigación colaborativa. Como resultado del proyecto se han creado una base de contenidos para formar a estudiantes, académicos y trabajadores de empresas sobre estrategias de diseño sostenible.

En la web circulardesigneurope.eu están disponibles varios contenidos y herramientas relacionadas con la economía circular:

  • Una guía de buenas prácticas que explica todo el proceso de diseño (materiales, obstáculos y otros temas centrales) de casos de estudio en sectores como el tecnológico, mobiliario, moda, iluminación o embalaje, para mostrar que las estrategias de diseño circular pueden mejorar la eficiencia de casi todos los sistemas.
  • Una base de datos abierta con recursos educativos sobre diseño circular clasificados por temas, por niveles de conocimiento (principiante, intermedio o avanzado) y por frecuencia de práctica del diseño circular.
  • Un manual sobre diseño circular en la fabricación digital que ofrece una aproximación open-source, participativa y desde el punto de vista del diseño a los laboratorios de fabricación digital. Se dirige tanto a estudiantes como a proyectistas, empresas y académicos.
  • Un curso sobre desarrollo profesional dirigido a académicos y trabajadores de empresas. Éste ha sido diseñado en los Training Co-Creation Workshops, pensados para el desarrollo de habilidades de emprendimiento y acoger la co-creación de conocimiento.
  • Un manual sobre diseño innovador sostenible. El objetivo es dar apoyo al personal académico para rediseñar las asignaturas e incluir diseño sostenible, y dar apoyo a las empresas para mejorar e implementar estrategias de diseño sostenible.

 

Participantes.

200217 circular design learning for innovative 2El coordinador del proyecto ha sido el Instituto universitario de investigación en Ciencia y Tecnologías de la Sostenibilidad (IS.UPC) y en él han participado universidades, empresas y asociaciones de diseño de Cataluña, Irlanda, Suecia y los Países Bajos.

ZICLA®, como empresa participante, acogió y dirigió a tres estudiantes durante cuatro meses que trabajaron para desarrollar nuevas soluciones de pavimentos para ciudades seguras, accesibles y habitables.

Financiación y duración.

El proyecto ha tenido tres años de duración y ha sido financiado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *