Blog.

  • erabilera bakarreko plastikoak

Se acerca el fin de los plásticos de un sólo uso.

El pasado 28 de mayo, la Comisión Europea presentó un plan para poner fin a los plásticos de un sólo uso. Este plan se basa en la constatación de que una gran cantidad de este tipo de plásticos no se gestiona adecuadamente cuando acaba su vida útil y muchos de ellos acaban abandonados y desperdigados en el medio ambiente causando un gran daño especialmente al medio marino.

Nueva legislación para los plásticos de un sólo uso.

plásticos de un sólo usoLa primera estrategia sobre plásticos de la Comisión Europea viene acompañada por el anuncio de nuevas propuestas legislativas para que los plásticos de un sólo uso sean retirados de las estanterías de los supermercados. El 28 de mayo pasado, se presentó un plan para prohibir la comercialización de este tipo de productos, como pueden ser las cañitas, los platos y vasos de plástico, los cubiertos de usar y tirar, etc. La comisaria de industria, Elzbieta Bienjowska valoró que con este plan “nos aseguramos de que todos utilizamos alternativas al plástico asequibles y disponibles lo antes posible”.

Por otro lado, para 2025 se considera que será posible recoger de forma separada el 90% de botellas de plástico de un sólo uso comercializadas en la Unión Europea.

Algunos datos del impacto del plástico de un solo uso sobre el medio ambiente.

  • Entre el 80 y 85% de la basura que se puede encontrar en las playas europeas es plástico. (El Periódico)
    • El 50% de estos plásticos son de un único uso.
    • El 27% son pequeños artilugios de pesca que contienen plástico.
  • Por cada kilómetro cuadrado de mar Mediterráneo, hay más de 40 trozos de basura marina. De estos trozos, la mayoría son cubiertos, bandejas y cañitas (Joint Research Center)
  • Se pueden encontrar residuos de plástico ingeridos por numerosas especies marinas: tortugas, ballenas, pájaros y en muchas especies de peces que posteriormente entran en la cadena alimentaria.
  • Entre 5 y 13 millones de toneladas de residuos plásticos terminan cada año en los océanos, y sólo a los mares que rodean el continente europeo llegan entre 150.000 y 500.000 toneladas por año, lo que equivaldría a llenar 66.000 camiones de recogida de basura (Greenpeace).

7 Jun, 2018 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona