Blog

Legislación y economía circular. El reto de España para acercarse a los objetivos de reciclaje de la UE.

12 Abr, 2022 | Actualidad, Economia circular | 0 Comentarios

Recientemente se publicó el estudio A realistic material Flow analysis for end-of-life plastic packaging management in Spain: Data gaps and suggestions for improvements towards effective recyclability. Según éste en España se recicla solo un 20,7% del total de los envases de plástico que se ponen en circulación en el mercado. Esa cifra está lejos de las cotas del 48% o incluso del 70% de reciclaje apuntadas por Ecoembes.

Lo que es muy importante es que el estudio revela que para alcanzar los objetivos de reciclaje marcados por la Unión Europea hará falta apostar de forma decidida por la ciencia de los materiales y el ecodiseño.

Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular.

Al mismo tiempo, el Congreso de los Diputados ha aprobado la nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados para una Economía Circular con el objetivo de impulsar una economía circular y baja en carbono en España. Se trata de una revisión de la actual normativa de residuos y suelos contaminados con el fin de cumplir con los nuevos objetivos establecidos en las directivas comunitarias de residuos y los derivados de la directiva de plásticos de un solo uso.

La normativa plantea cinco áreas de acción:

  • Restricciones a los plásticos de un solo uso.
  • Prevención en la generación de residuos.
  • Fiscalía verde.
  • Recogida separada de residuos y reciclaje.
  • Suelos contaminados y agua no envasada.

El compromiso de ZICLA con los materiales y el ecodiseño.

En ZICLA, como empresa comprometida con la Economía Circular, desde el año 2005, nos focalizamos en el cierre del ciclo de los recursos, y apostamos por un modelo basado en reutilizar, reparar, remanufacturar y reciclar los materiales y productos existentes, frente a la utilización de materias primas vírgenes. Trabajamos para que los residuos que generan las ciudades y sus actividades anexas, los servicios y las industrias, y que, a pesar de su potencial de valorización, actualmente van a los vertederos, puedan ser transformados en nuevos materiales o productos. Acompañamos a las ciudades en su proceso de transformación necesario para enfrentarse a los desafíos del siglo XXI y para ello ideamos distintas soluciones para resolver problemas de movilidad, accesibilidad y disfrute en las ciudades integradas por productos reciclados y reciclables.

Caso de éxito.

Desde 2008, en ZICLA hemos fabricado los separadores de la familia Zebra® y los módulos del sistema Zipper®, y las plataformas del sistema Vectorial® empleando diversas mezclas de RESIDUOS PLÁSTICOS DE ORIGEN INDUSTRIAL Y DE POSCONSUMO, básicamente PVC procedente de restos de lonas, mangueras, revestimiento de cables eléctricos, partidas fuera de norma, etc. También utilizamos residuos de PE lineal de baja densidad (LLDPE) en la fabricación de las jardineras Zebra® procedentes de macetas, contenedores, fosas sépticas, tanques de agua, muebles, luminarias, etc.

En 2017 decidimos dar un paso más y comenzamos a fabricar también los separadores de la familia Zebra® y los módulos del sistema Zipper® con nuevos materiales desarrollados íntegramente a partir de RESIDUOS PLÁSTICOS DE POSCONSUMO DE ORIGEN MUNICIPAL y llamamos a esta línea de productos, línea Zero. Estos residuos proceden del rechazo de las plantas de selección de envases y están integrados por todos aquellos residuos plásticos mezclados cuya separación por tipos sería muy compleja y cara y que generalmente acaban o depositados en vertedero o incinerados. De esta manera, nuestra línea Zero permite un auténtico upcycling de estos materiales que acaban transformados en productos de alto valor añadido que mejoran la movilidad, el tráfico y la accesibilidad en las calles de las ciudades.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *