Blog

Lecciones de movilidad para las ciudades del futuro.

7 Feb, 2017 | Actualidad | 0 Comentarios

Las ciudades con una visión estratégica bien definida, las ciudades inteligentes, están diseñando los sistemas de transporte que pueden garantizar la movilidad de sus ciudadanos y asegurar de este modo un modelo de crecimiento armónico y sostenible.

La movilidad en las ciudades del futuro pasa por la combinación de diversas tecnologías que tiene como denominador común la seguridad y el bienestar de las personas y la optimización de los medios de transporte.

La bicicleta es el vehículo del futuro.

La bicicleta ha vuelto paulatinamente a las ciudades más importantes del mundo para quedarse. Las estadísticas dicen que más de 2.500 millones de personas la utilizan como medio de transporte individual para satisfacer sus necesidades de transporte.

Las autoridades municipales han interpretado correctamente el rol de la bicicleta como garante de la movilidad en la ciudad y en su gran mayoría han optado por la creación de pistas ciclables o ciclorutas para facilitar los desplazamientos de los usuarios.

Sin un sistema de seguridad eficaz el uso de la bicicleta como elemento de movilidad en la ciudad quedaría relegado a lo puramente testimonial y para evitar accidentes y daños físicos en los ciclistas los técnicos en movilidad han ideado y planificado las llamadas intersecciones seguras para los ciclistas en forma de pasos de cebra exclusivos, esquinas en formas de islas, barras de stop y señales diversas.

La movilidad y la disponibilidad de elementos de transporte no tienen porque estar reñidos. Quien no dispone de un medio de transporte puede compartirlo durante el tiempo estrictamente necesario para realizar un traslado. El sistema para compartir bicicleta se conoce como bike sharing. y aunque está muy extendido será uno de los pilares para garantizar la movilidad en las ciudades del futuro.

No podemos pasar por alto, a pesar de ser elementos contaminantes, los vehículos automóviles que al igual que las bicicletas ya se puede compartir su uso reduciendo el parque de coches en cada ciudad y descongestionando la circulación para facilitar la movilidad en lo que a rapidez se refiere.

¿Y si los usuarios se muestran reacios a utilizar la bicicleta o a compartir otro tipo de vehículos?

La tendencia que se avecina es el establecimiento de peajes para facilitar la movilidad que deberán pagar los particulares que decidan mantener su propio vehículo sin compartirlo.

El sistema de peajes unido identificadores y lectores inteligentes permite el cobro de una tarifa distinta en cada franja horaria y en los momentos de mayor circulación para desincentivar el uso de los vehículos privados en las horas de mayor circulación, de mayor contaminación o de mayor riesgo de accidentes.

La tecnología es un arma eficaz para facilitar la movilidad en las ciudades del futuro.

En materia de circulación vial la información sigue siendo poder y permite poder mantener unos flujos fluidos y evitar el caos en las horas punta o en las zonas más concurridas.
Facilitar la información en tiempo real a conductores y a los responsables públicos permite gestionar el sistema de peajes , limitar el acceso a zonas conflictivas y ofrecer aparcamientos y sistema de transporte alternativos en caso de congestiones fortuitas. Todas estas facilidades se consiguen mediante el uso de sensores que emiten mensajes a los automovilistas y a los centros de gestión y control de tráfico de las ciudades.

Las ciudades del futuro están apostando para facilitar la movilidad ya sea a través del uso de la bicicleta, la desincentivación de los vehículos privados y la utilización de sistema de comunicación y parkings inteligentes para evitar atascos con las pérdidas de tiempo que comportan, reducir los niveles de contaminación y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN PROTECCIÓN DE DATOS DE ZICLA
Finalidades: Publicar su comentario en el blog de la página web. Derechos: Puede retirar su consentimiento en cualquier momento, así como acceder, rectificar, suprimir sus datos y demás derechos en info@zicla.com. Información Adicional: Puede ampliar la información en el enlace de Política de privacidad.