Blog

  • ekoberrikuntza laboratiegia

Laboratorio de Ecoinnovación: maridaje entre la empresa y la ecoinnovación.

Uno de los proyecto en común de la Obra Social la Caixa y de la Fundación Fórum Ambiental es el Laboratorio de Ecoinnovación. La finalidad de este proyecto es conectar a las empresas con la innovación para así poder crear soluciones sostenibles que permitan:

  • Hacer un mejor uso de los recursos.
  • Reducir los efectos secundarios negativos que nuestra economía tiene sobre el medio ambiente.
  • Crear beneficios económicos y ventajas competitivas.

 

Para alcanzar este objetivo se están impulsando varias iniciativas que permiten aplicar la ecoinnovación teniendo en cuenta el mercado, y al mismo tiempo, generar un impacto positivo sobre la economía y la sociedad.

Cualquier empresa que esté dispuesta a enfocar su actividad económica teniendo en cuenta el ciclo de vida de sus productos o servicios basándose en los principios de la economía circular, podrá participar en cualquiera de estas iniciativas, sin tener en cuenta su tamaño o el sector al que pertenece.

¿Qué hacer para implementar la economía circular en la empresa?

Hay una serie de aspectos importantes a tener en cuenta a la hora de iniciar la transición de tu empresa hacia un modelo más circular.

  • Analizar la actividad teniendo en cuenta los flujos materiales y energéticos.
  • Identificar los flujos que se pueden aprovechar y/o valorizar.
  • Identificar las colaboraciones potenciales para el fomento del cierre del ciclo.
  • Evaluar la viabilidad tanto técnica como económica para la aplicación de las estrategias de economía circular.
  • Implementar la estrategia de manera gradual.

 

Zicla y la economía circular.

Zicla es una empresa completamente comprometida con la economía circular desde sus inicios.

Vemos a los residuos como una oportunidad para innovar e impulsar nuevos negocios, nos mueve nuestro compromiso social y medioambiental, por eso llevamos a cabo proyectos de economía circular en diferentes escalas y sectores, tanto para administraciones y empresas públicas como privadas. Destaca nuestra experiencia en buscar alternativas sostenibles para transformar los residuos en materiales para la industria y darles una segunda oportunidad en el mercado. Asimismo, eco-diseñamos, desarrollamos y fabricamos productos 100% reciclados y reciclables para solucionar problemas de tráfico, movilidad y accesibilidad en las ciudades teniendo en cuenta su ciclo de vida para minimizar su impacto medioambiental y maximizar su funcionalidad.

De hecho Zicla está incluida, con el sistema Vectorial como, caso de éxito en una de las líneas de trabajo del Laboratorio de Ecoinnovación; más precisamente en: “fichas de casos prácticos de empresas nacionales e internacionales que han mejorado su competitividad gracias a la ecoinnovación”.

28 Abr, 2019 I Categorías: Actualidad I No Comentarios

Deja un comentario.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

info@zicla.com | T. +34 932 242 731. C/ Ramon Turró 100-104, 4º-3ª. 08005, Barcelona